Weekly News

La OIT propone al G-20 un pacto global sobre empleo

24 de marzo de 2009.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo hoy que para superar los graves efectos de la crisis económica mundial se requiere un Pacto Global para el Empleo basado en políticas que favorezcan el trabajo digno y hagan más justa la globalización.

El director general de la OIT, Juan Somavía, indicó, en conferencia de prensa, que éste es el mensaje que su organización quiere enviar a la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres la próxima semana.



Según las cifras presentadas por la institución el pasado enero, entre 2008 y 2009 se destruirán 52 millones de empleos en el mundo.

No obstante, los economistas de la OIT destacaron hoy que esas predicciones se hicieron cuando aún se creía que el crecimiento global de este año sería positivo, y dado que los datos actuales muestran que lo que realmente habrá una recesión, las cifras de desempleo podrían aumentar.

Una circunstancia muy negativa, dado que basándose simplemente en el crecimiento demográfico, entre 2009 y 2010, el mundo necesitaría la creación extra de 90 millones de puestos de trabajo, algo que todo el mundo concuerda será imposible de alcanzar.

Es por ello que Somavía pidió "acciones urgentes".

"Si se aplican medidas coordinadas en respuesta a la crisis en los próximos tres meses, podríamos estabilizar el desempleo, y el crecimiento del empleo podría comenzar en el 2010. Si las medidas se toman sólo de aquí a seis meses, el proceso será más lento y la recuperación no comenzará hasta principios del 2011" .

La OIT realizó un estudio sobre paquetes de rescate aplicados en 40 países del mundo, incluidos todos los miembros del G-20.

Según los datos recabados, sólo 9.2% de los gastos de estos planes de rescate están dedicados a ayudar al empleo, y las medidas de política social sólo representan 1.8%.

"Nosotros no decimos que no se rescaten los bancos, porque sin ellos la economía no funcionará, pero solicitamos que al mismo tiempo se tenga en cuenta la necesidad de impulsar la economía real", afirmó Somavia, quien agregó:

"Hacemos un llamamiento al G-20 para que lo tenga muy en cuenta, y tome las medidas necesarias".

Somavia hizo hincapié, asimismo, en la "crisis anterior a la crisis, como el hecho que se sobrevalorara el mercado, se infravalorara las regulaciones, y se despreciara la dignidad del trabajo y el respeto por el medio ambiente".



"La muestra evidente de que el mercado de trabajo no era de calidad ha sido la facilidad con la que se han destruido empleos", agregó el director de la OIT. Por lo que abogó por luchar no sólo contra la destrucción de empleo, sino también contra la deflación de los salarios porque este hecho sólo agravaría la crisis, dado que reduciría aun más la demanda y disminuiría la confianza en la recuperación.



Somavia reiteró la necesidad de coordinación entre países e instituciones para actuar de la forma más eficiente y eficaz posible.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles