Weekly News

Realizan ultima mesa de trabajo en foro de seguridad

24 de marzo de 2009.

En su intervención el Presidente de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia comentó algunos aspectos de cómo se puede llevar a cabo la Ley de Extinción de Dominio.

Sin embargo también existen algunos aspectos que se deben estudiar y analizar para que en la práctica de la ley, los encargados de llevarla a cabo no la transgredan.

La Ley también considera importante que la comunidad coopere en el aspecto de “expulsar” a quienes se dedican al crimen organizado y esto es por medio de la denuncia anónima.

Donde el propio estado y los encargado del combate a la delincuencia otorguen garantías de que su información será confidencial y garanticen se su seguridad.

Sobre este mismo tema René Soto Cavazos, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, opinó que uno de los principales incentivos de la delincuencia para hacer sus crímenes es el obtener recursos monetarios.

Dijo que la propia ciudadanía también coopera en este sentido, pues ha permitido que la delincuencia crezca y esto se debe a que se consienten ciertas cosas que están mal y causan un daño común.

Como consecuencia los criminales crecen monetariamente, obtienen dinero fácil y esto trae otro mal, que es la corrupción, por ello algunos miembros de las autoridades no desarrollan su trabajo como debe ser.

Al dañar sus estructuras económicas ya no son tan vulnerables, pues no son tan poderosos y tampoco pueden comprar a las dependencias.

Sin embargo, es necesario que las autoridades también se preparen para llevar a cabo la Ley de Extinción de Dominio, pues se conocen algunos casos donde se quitan algunos bienes y luego tienen que pagar alguna remuneración, pues se integraron mal algunas cosas.

De esta manera el estado no tendrá que dar una contraprestación a quienes estuvieron encarcelados y que sus bienes fueron enajenados, mencionó.

Además el no enajenar algunos bienes manda un mensaje a los delincuentes y a la sociedad, pues a los primeros se les dira que todo lo que han conseguido gracias a sus ilícitos no lo obtendrán una vez que salgan de la cárcel.

En tanto que a la sociedad se le comunicará que el crimen no paga y aquello que ganen de mal manera, una vez que salgan de prisión no estará libre para disfrutarlo.

Agregó que esta ley busca la justicia, por lo tanto, si la autoridad quitó bienes bien habidos, entonces, mediante a procesos jurídicos serán regresados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles