Weekly News

Terminan mesas de trabajo en ciudad Juárez; continuarán en Chihuahua

24 de marzo de 2009.

Este día concluyó la IV mesa de trabajo dentro del marco del Primer Foro de Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia que se lleva a cabo en esta frontera, siendo el tema “La Ley de Extinción de Dominio” y Derecho Comparado Seguimiento de activos ilícitos.

En su participación el moderador Elías Huerta Psihas explicó que el objetivo de esta ley es desmantelar las estructuras monetarias del crimen organizado asimismo expresó que algunos de los delitos donde se aplica esta ley es en el secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Por su parte Rodolfo Acosta Muñoz Presidente del Supremo Tribunal de Justicia expresó que con esta ley pudiera tener consecuencias negativas si los encargados en llevarla a cabo no la conocen al 100 por ciento y dejan de lado algunos aspectos legales, por este motivo se hace fundamental que aquellos quienes la deben llevar a cabo deben estudiar y analizarla, para que en el practica, los resultados sean los deseados.

Asimismo dijo que la Ley también considera importante que la comunidad coopere en el aspecto de “expulsar” a quienes se dedican al crimen organizado y esto es por medio de la denuncia anónima.

Sobre este tema el Doctor Jaime Granados Peña, quien desde Colombia viene a hablar sobre esta ley mencionó que esta decisión ha traído para su país resultados no deseados, pero también, la mayor parte muy positivos.

Hizo algunas remembranzas de cómo en su país se llegó a esta ley, pues incluso intimidaron a los legisladores con actos de terrorismo, sin embargo, sabían que si se aprobaba la Ley de Extinción de Dominio, las estructuras del crimen organizado y mayormente del narcotráfico, tendrían graves repercusiones.

Dijo que en sus primeros pasos la ley tuvo algunos problemas para avanzar, pero conforme se analizó y se perfeccionó, ahora sus frutos se pueden calificar como positivos.

La Jueza Colombiana Mireya González Preciado dijo que la Ley de Extinción de Dominio también analiza la manera de no dañar a terceros, así como el atacar las cuentas bancarias de los delincuentes.

Los participantes provenientes de Colombia consideraron que para esta ley tenga los satisfactorios que se buscan, se necesita de una preparación continua, donde los resultados se busquen diariamente con personas que tengan una fuerte convicción de dar a cada quien lo que le corresponde.

En esta ocasión los participantes son el Presidente de la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, Doctor Jaime Granados Peña, experto en esta ley en Colombia, la Jueza Colombiana Mireya González Preciado y René Soto Cavazos Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Cabe destacar que esta es la última mesa que se realiza en la ciudad, toda vez que ayer lunes se efectuaron tres más y con esta se cierra el ciclo en esta frontera.

El Foro de Justicia continuará en Chihuahua capital, donde se habrán de desarrollar temas cuya finalidad son el mejorar los mecanismos para la impartición de justicia, otorgar mayor seguridad y tener un combate a la delincuencia con mejores resultados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles