Weekly News

Es responsable EU de violencia que se vive en México; Santiago Creel

24 de marzo de 2009.

Qué bueno que el gobierno de Estados Unidos empieza a tomar cartas en el asunto y no porque no lo hubiera hecho, sino porque lo que ha hecho ha sido mínimo; en el gobierno del presidente Bush las cosas se pararon, se estancaron y qué bueno que lo está haciendo ahora porque una parte importante de la responsabilidad del crimen organizado y de lo que ha estado sucediendo en México, la tiene Estados Unidos. ¿Y por qué lo digo? Por algo muy sencillo: hay que recordar que el narcotráfico es un negocio y como negocio tiene utilidades y esas utilidades son en dólares y los dólares vienen de Estados Unidos; ahí es donde pagan el consumo. El gran consumo es el que paga estos dólares y el negocio del narcotráfico que padecemos aquí en México.

En segundo lugar, es de Estados Unidos de donde vienen estas armas. Esto hay que recordarlo una y otra vez: son las armerías que están en la frontera de Estados Unidos de donde vienen esas armas y son tanto los agentes aduanales americanos como la policía que tiene que ver con el resguardo de fronteras quienes permiten que pase ese armamento, que se den esas ventas a gente que no tiene ni siquiera registros legales para hacer las adquisiciones y eventualmente se exporten a México, cosa que está totalmente prohibido, desde todos los puntos de vista.

En tercer lugar, los precursores químicos que se utilizan en los laboratorios vienen también, fundamentalmente, de los Estados Unidos. Entonces, no solamente el consumo, no solamente el armamento, no solamente los dólares, sino también todo lo que tiene que ver con los precursores químicos para la organización de los laboratorios aquí en México. Qué bueno que esté tomando cartas en el asunto.

Una de las cuestiones que es fundamental en esta lucha es seguirle la pista al dinero. Son alrededor de 30 mil millones de dólares los que se generan en este negocio, solamente en México. Y estamos hablando de ventas de primera mano: entre 25 mil y 30 mil millones de dólares. La pregunta es ¿dónde está todo ese dinero? No Puede estar escondido, no puede estar en efectivo, debajo de los colchones. Y esa otra parte significa empresas, negocios, sistema financiero, propiedades, desarrollos inmobiliarios, ranchos, joyas, obras de arte y esto también es parte importante del lavado de dinero y a la fecha las aprehensiones que se han dado, se han dado contra narcotraficantes y se ha dado en la lucha en las calles. Pero no ha habido una batalla real en contra del lavado de dinero. Pienso que es una batalla todavía más importante y que puede dar mejores dividendos, porque no produce la violencia que se produce la batalla en la calle, que es visible y que infortunadamente a veces pagan justos por pecadores en esa batalla. Y por otro lado es una batalla mucho más fácil de operar. Es más fácil tener contadores, administradores, financieros perfectamente organizados, en equipos cerrados, que puedan intervenir por ejemplo una cuenta bancaria. Es mucho más fácil la intervención de una cuenta bancaria que el tomar Ciudad Juárez. Las dos cosas son importantes en el combate al crimen organizado pero hay una que nos está faltando.

Precisamente la Ley de Extinción de dominio viene a facilitar esto y si ahora además tenemos un esfuerzo conjunto como lo acaba de decir la señora Napolitano, que va a hacerse desde los Estados Unidos, pues creo que empezamos a retomar la ruta correcta, una ruta esperada de hace muchos años, por parte de nosotros respecto a lo que debía de hacer el gobierno de Estados Unidos. Así que creo que son dos muy buenas noticias: una que ya estamos prácticamente en acuerdo PRD, PRI y PAN para sacar la Ley de Extinción de Dominio y por otra parta estamos ya muy cerca de llegar a un acuerdo en cuanto a la Ley de narcomenudeo donde además se van a agregar las policías municipales y las policías estatales en un esfuerzo conjunto aquí en México para atender lo que es la venta más nociva, la venta que más perjudica a la sociedad que es la venta de consumo de droga en México que es la venta en pequeño, que no es la venta de grandes cantidades y toneladas del narcotráfico, sino más bien las ventas que se hacen en las escuelas, en los centros deportivos, en las calles y es la droga que consumen nuestros jóvenes.

Por lo tanto, con estas dos leyes que ha enviado el presidente Calderón que finalmente son atendidas después de un año, de un trabajo difícil, de una negociación que era necesaria por demás, pero por otro lado pienso que sí podríamos haberla aprobado en mucho menor tiempo si hubiese habido mayor comprensión por parte de la oposición. Qué bueno que ya se obtuvo esa comprensión; qué bueno que ya se hicieron las contrapropuestas que también se hacían necesarias por parte del PRI y del PRD y qué bueno que ya estamos en la ruta de tener un acuerdo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles