Weekly News

Avanza en comisiones Ley de Extinción de Dominio

25 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado avanzaron anoche en las diferencias en torno a la Ley de Extinción de Dominio, sin embargo acordaron reunirse hoy miércoles para continuar con la negociación.

Los legisladores superaron una de las diferencias de fondo, que radicaba en que quien rentara un bien sin saberlo, a alguien dedicado al crimen organizado, sería inculpado; anoche avalaron la inclusión de medios para defensa de los ciudadanos que se encuentren en este supuesto.

Los senadores avanzaron en el análisis de cinco de 66 artículos de la Ley de Extinción de Dominio, entre ellos el que define cuáles son las propiedades susceptibles y la prescripción del delito.

Acordaron reunirse hoy miércoles a las 11:00 hotas para continuar el análisis de la iniciativa.

Sin embargo, se descarta que el jueves próximo pueda subirse al pleno, por lo que ese escenario se prevé para la próxima semana.

Los senadores analizaron el Artículo segundo relativo a la descripción de bienes sujetos de extinción de dominio, y se acordó que sean bienes "personales y reales", a diferencia de la propuesta del PRI que había quitado esas definiciones.

Otro tema en que se avanzó fue el de la prescripción de ese delito. La propuesta del PRI fue de 20 años, al contrario del PRD que propuso a través de Pablo Gómez, de que no prescriba el delito.

El presidente de la comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, del PAN, informó que anoche avanzaron en forma sustancial, aunque todavía hay discrepancias en conceptos y definiciones, incluso en las propuestas del PRI.

"Nosotros no queremos que se apruebe un instrumento apresuradamente", dijo.

En ese sentido, González Alcocer consideró que vale la pena esperar y seguir discutiendo el dictamen.

A su vez, el secretario de la comisión, Jesús Murillo Karam, del PRI, confirmó que ya hay coincidencias para aprobar la iniciativa, y se superó el problema de fondo, es decir el de la protección a personas que renten inmuebles al crimen organizado, sin que tengan una relación con esos grupos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles