Weekly News

Anuncian medidas fiscales para enfrentar la crisis

25 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis, acciones que comprenden un decreto para la repatriación de capitales en el extranjero y una reforma a la legislación tributaria para otorgar facilidades -hasta pago en abonos- de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales a fin de ponerse al corriente con el fisco.

Calderón participó en la clausura de la Canacintra y ahí anunció un paquete de medidas fiscales para incentivar el pago de impuestos y la regularización de la situación fiscal de las empresas.

Acompañado por los secretarios de Economía, Trabajo, Energía y Educación; los gobernadores de Yucatán y Chihuahua, así como el líder de la Confederación de Trabajadores de México y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el mandatario dijo que, incluso, se podrá ser beneficiario de la condonación automática del 90% del adeudo que se tenga por concepto de multas si se decide pagar la totalidad de los impuestos omitidos.

Calderón informó: "Hoy quiero anunciarles, quiero compartirles dos medidas que están encaminadas, precisamente, a eso, a fomentar la inversión productiva, a apoyar la actividad económica y también a proteger empleo.

Una de ella es un decreto que favorece la repatriación de capitales, y con ello la inversión en México; y la otra, es un paquete de facilidades fiscales para los contribuyentes".

En cuanto la repatriación de capitales, el mandatario explicó que formulará un decreto a fin de que los recursos que hayan permanecidos invertidos en el exterior antes del primero de enero de este año, regresen al país.

"Para estimular este regreso de capitales se otorgará un incentivo fiscal, mediante el cual los contribuyentes podrán aplicar, para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una tasa del cuatro por ciento, tratándose de personas físicas y una tasa de siete por ciento, tratándose de empresas al monto total de los recursos que retornen al país, incluidos sus rendimientos sin deducciones".

TODOS AL CORRIENTE CON EL FISCO



Sobre la iniciativa que enviará al Congreso en materia tributaria, Calderón explicó que es un conjunto de cambios para darle mayores facilidades a los contribuyentes, para poder hacer menos difícil la actividad económica y aliviar, en cierta medida, problemas de liquidez que afectan a las empresas y a las familias. Esta propuesta comprende reducir notablemente los plazos para que las personas físicas y las empresas que obtengan saldo a favor en sus declaraciones fiscales, reciban las devoluciones que les corresponden.

Las personas físicas en México, por ejemplo, recibirán, si lo aprueba el Congreso, la devolución de su saldo a favor en un plazo no mayor a 15 días.

Flexibilizan programas

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que la administración federal accedió a flexibilizar los requisitos del proyecto de paros técnicos, con la idea de ampliar el número de trabajadores beneficiados.

"Creemos que con esto sí se están flexibilizando las reglas, que vamos por los menos a duplicar el número de empresas apoyadas con estas medidas y alcanzaremos los 500 mil trabajadores con esos dos mil millones de pesos del programa de paros técnicos", dijo al final de su ponencia durante la Convención Nacional de Industriales 2009, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expuso que este tipo de mecanismos son defensivos, pero que en el fondo no buscan resolver el problema de la crisis económica. Las presiones en la economía mexicana propiciarán que el problema del desempleo se agudice en el primer semestre de 2009, a decir de Lozano.

La administración federal aplicará criterios menos rígidos para que un mayor número de empresas se acoja al programa de paros técnicos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles