Weekly News

Éxito de novelas de México se debe a los valores familiares

25 de marzo de 2009.

México, df. La telenovela mexicana se centra en los valores familiares, apuesta por una heroína que entrega su pureza y, a diferencia de producciones de otros países grandes, como Brasil, se realiza con criterio unificador, concluyeron expertos en este género.

Lo anterior se dijo en el encuentro "Telenovela, ¿cultura sentimental latinoamericana?", al que asistieron especialistas de diversos países latinos, a excepción del mexicano Rey Trueno.

El profesor e investigador colombiano Omar Rincón explicó cómo cada país logró plasmar sus obsesiones en sus melodramas. "De aquellas telenovelas que triunfan, se vende el libreto para que cada país reinterprete la historia a su modo", dijo.

"En México, bajo el imperio de Televisa, se potencian los valores familiares y la gente se reconoce en ellos; en Argentina, son más psicoanalíticos, mientras que en Colombia hacemos un melodrama cómico, porque somos el país más feliz del mundo", señaló.

Afirmó que "en ninguna telenovela colombiana la protagonista es virgen, pero en México ésta es una cualidad esencial de la heroína, que lo presenta como el bien más preciado para entregarle a un hombre".

El especialista colombiano destacó que la telenovela no es un género, el género sería el melodrama, sino "un formato televisivo que responde a la mayoría de preguntas de la humanidad, es la narrativa del reconocimiento, por eso triunfa".

Rincón insistió en la idea de que es necesario adaptar a cada país libretos exitosos, argumento que no compartió el también colombiano Daniel Samper, periodista y novelista.

De `Betty la Fea se hicieron diferentes versiones, y la que triunfa es la colombiana, que además de ser colombiana, es bogotana y se localiza en un barrio muy concreto. Repartir libretos para cada país es una equivocación", opinó Samper.

El novelista aseguró que mientras se continúe ahondando en la cultura popular, se seguirán haciendo telenovelas. Por su parte, el poeta y narrador venezolano Alberto Barrera Tyszca explicó cómo, a diferencia de otro gran país como es Brasil, que diversifica atendiendo a las distintas regiones nacionales, México hace las telenovelas con criterio unificador.

"Esto tiene que ver con la distancia que existe entre la cultura popular y la fórmula comercial", argumentó Tyszca en referencia a la ausencia de localismos, aún a pesar de las diferencias culturales que presenta México por territorios.

En la mesa redonda participó también el periodista y narrador cubano Reynaldo González, quien señaló lo incongruente que resulta que por un lado se desprecie este formato, y por el otro las televisiones inviertan en él grandes cantidades de dinero.

"Lo que en Latinoamérica plasmamos en las telenovelas es un reflejo de la cultura de nuestra España. Creo que hay un sentimentalismo hispanoamericano, que es el mismo drama que presentó durante tanto tiempo el teatro español", opinó.

González apuntó que España "no sólo consume estos productos, sino que los produce", y dijo en relación a la serie de televisión "Cuéntame", que ahora se vende en distintos países latinoamericanos. "Estamos bebiendo de lo bebido".

Latinoamérica es otra historia

"Los latinos estamos muy orgullosos de ser impúdicos con los sentimientos y la intimidad personal, eso es lo que produce este gran espectáculo que es la telenovela. Sólo sabemos expresarnos apelando a una historia, y así las construimos", dijo. Interrogado acerca de la situación actual de la telenovela venezolana, terminado el "boom" que inició Delia Fiallo, Tyszca dijo que "la situación especial que vive Venezuela en estos momentos hace que los medios controlen mucho sus contenidos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles