Weekly News

Presenta Gobernador diagnostico en virtud de la crisis económica

25 de marzo de 2009.

En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la CONAGO ante diputados federales, el Gobernador del Estado presentó el análisis y diagnóstico de la caída de los ingresos fiscales que afecta, virtud de la crisis económica, a las entidades federativas y los municipios del país.

Así lo dio a conocer el propio mandatario estatal, quien explicó que ante los legisladores se planteó una caída del 12 por ciento en el primer bimestre, que equivale a 9 mil 531 millones de pesos, cifra a la cual si se le suma marzo será de cerca de 15 mil millones de pesos que dejan de distribuirse entre las entidades federativas.

Explicó que el estado de Chihuahua en el primer bimestre entre participaciones e ingresos propios perdió 458 millones de pesos y de continuar este comportamiento en el ingreso fiscal, tanto federal como propio, el daño se acercará a los 2 mil millones de pesos entre los dos componentes.

El jefe del Ejecutivo expresó que en su próxima reunión de la Conago, como responsable de la Comisión de Hacienda, destacará las necesidades de que el Gobierno Federal libere el Feief, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros de las Entidades Federativas que durante los años pasados vinieron ahorrándose y que en la actualidad suma 30 mil millones de pesos.

Estos recursos se gestionarán como una manera compensatoria por lo que se dejará de ingresar en el concepto de los ingresos normales.

De igual manera, solicitó que se implementen mecanismos de compensación como libere a favor de los estados el Impuesto Sobre la Renta, como un recurso fiscal del 100 por ciento participable a las entidades, para complementar temporalmente, las necesidades de obra y acción social que llevan las administraciones estatales.

Por otra parte, planteó la necesidad de establecer un fondo compensatorio, en caso de que se derogue la tenencia, en la cual no hay desacuerdo, dijo, pero dejar de percibir esos impuestos vendrían a agravar la situación, más aún en un entorno económico tan complicado como el que actualmente se vive.

Por lo anterior, el gobernador planteó que debe crear un fondo compensatorio especial, hasta en tanto no se hagan las decisiones que deban tomarse en esa materia, con la finalidad de que no falte ese recurso y afecte de manera considerable la generación de obra social.

Adicionalmente, el gobernador de Chihuahua recordó a los diputados que la Reforma Fiscal no fue un esquema que realmente resarciera el 50 por ciento de los estados que aportan recursos para la educación, como Chihuahua, que tiene un subsistema estatal propio y que cada vez resulta más difícil sostenerlo, sobre todo en un entorno económico como el presente.

De esta forma, planteó que para el 2010 será una propuesta de las entidades federativas, que se establezcan los mecanismos resarcitorios para ayudar a las entidades que sí invierten en la educación.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que en el 2009 no se derogará la tenencia, que ya de hecho ese acuerdo está tomado y está establecido para fines de 2011, para que a partir de 2012 los estados lo tomen como una potestad tributaria propia.

En virtud de los puntos anteriormente planteados, los diputados se comprometieron a analizarlos y a realizar los cruces necesarios de información con la Secretaría de Finanzas y Administración en Chihuahua, para poder avanzar en el análisis de los planteamientos que hizo el gobernador de los chihuahuenses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles