Weekly News

Nueva reforma penal en Chihuahua es buen instrumento para impartir justicia; JRB

25 de marzo de 2009.

El gobernador del Estado encabezó la inauguración del 1º Foro Chihuahua 2009 “Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada”, que se celebra en el Centro de Convenciones de esta Capital.

En su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que no obstante ser perfectible, la Reforma Penal implementada en Chihuahua es un excelente instrumento para poco a poco recuperar la tranquilidad, la calma y sobre todo la seguridad y la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Señaló que para salir adelante en la lucha contra la delincuencia, es preciso crear redes ciudadanas de vigilancia, para que cada chihuahuense aporte información encaminada a detener a los delincuentes.

El gobernador de Chihuahua expresó que éste no es un foro más, por el contrario representa una valiosa oportunidad para la reflexión, donde se podrán obtener experiencias de otras partes del mundo como Colombia y Francia, a cuyos representantes agradeció por su presencia y colaboración en estas mesas de diálogo.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que es preciso enlazar a la actual con la nueva generación, para que tome como suya y defienda a la Reforma Penal, pues ellos serán los encargados de operarla en el futuro, cuando realmente se dimensione la importancia de la empresa que se emprendió al crearla.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión enfatizó que los servidores públicos, con la participación de la ciudadanía, están comprometidos en el combate al crimen.

La Reforma Integral Penal de Chihuahua contiene elementos fundamentales para el combate al delito y resaltó que Chihuahua requiere recursos para el 2010, que permitan consolidar este nuevo esquema legal.

Propuso la unificación de mandos en las policías de los tres órdenes de Gobierno, lo que haría más eficiente su funcionamiento en esta lucha, así como la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio, que privará a los delincuentes de bienes y recursos a los líderes de bandas de delincuentes y que deben distribuirse entre los estados.

De igual forma, planteó un nuevo esquema de protección a quienes sean informantes y testigos que colaboren para detener a integrantes de bandas criminales, pues actualmente están abandonados a su suerte.

Otra de sus propuestas fue la creación de un sistema que permita la incorporación a la sociedad de quienes decidan dejar el crimen organizado y denunciar a sus antiguos cómplices.

En su intervención, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, dijo que el delito de narcotráfico es diferente a los demás, porque se comete con ingenio y se perpetra con fuerza, quienes lo realizan son muchos y dispersos, y de igual forma, la víctima es plural, pues es un delito genocida, contra la sociedad.

Destacó que la más grande y mejor herramienta para combatir el narcotráfico es tener un marco jurídico moderno, realista y adecuado a los tiempos que se viven, mismo que debe aplicarse con eficiencia y rectitud, por los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, cada quien en su ámbito de competencia.

Añadió que se debe convocar a los padres de familia, el magisterio, los sindicatos, las cámaras empresariales y demás instituciones públicas y privadas, para entre todos los sectores de la sociedad, desde diversos frentes, dar la batalla a la delincuencia organizada.

En cuanto a los trabajos del foro, la primera mesa de trabajo es “La Reforma Constitucional Penal y el combate a la Delincuencia Organizada. La Ley General del Sistema de Seguridad Pública (Nueva Estructura Policial Nacional). Medidas para depurar los cuerpos policíacos. Estructura Policial en otros países (Colombia y Francia)”.

Posteriormente se desarrolló la mesa “Ley de Extinción de Dominio. Derecho Comparado. (Seguimiento de activos ilícitos).

Las actividades continuarán el jueves 26 de marzo con la mesa “Experiencias positivas de la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia y otros países latinoamericanos” y los trabajos culminarán con la mesa denominada “Evolución de la Aplicación del Sistema Penal Acusatorio en Chihuahua” y la posterior ceremonia de clausura.

En estas mesas de trabajo participarán altos funcionarios federales del área de la seguridad, diplomáticos, legisladores del Congreso de la Unión, destacados penalistas y especialistas en derecho, representantes del Ejército Mexicano, autoridades educativas, servidores públicos del Poder Judicial, entre otros expertos en el tema de seguridad de México, Colombia y Francia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles