Weekly News

ICHMUJER presenta resultados de encuestas y diagnósticos

26 de marzo de 2009.

Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, presentaron la mañana de este día las Encuestas y Diagnósticos realizadas, en las que se abordan diversos temas relativos a varios sectores de la población femenina del estado.

Estos estudios son ocho en total: Detonantes de Violencia contra las Mujeres, Mujer y VIH SIDA, Violencia hacia las Mujeres Indígenas en el Estado de Chihuahua, Indicadores de Brechas en el Estado de Chihuahua, Mujeres Mormonas y Menonitas, La Situación de las Mujeres Chihuahuenses desde la Perspectiva Masculina, Mujeres Migrantes en el Estado de Chihuahua y la Encuesta Estatal de las Mujeres.

Cabe señalar que estos estudios se han venido realizando a lo largo de la actual administración pública, y aunque algunos de sus datos ya han sido difundidos, en esta ocasión se presenta ante instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, a fin de que los datos sean multiplicados a la comunidad académica, a las instituciones que atienden la problemática o son afines a ella, y al público en general, para así combatir las situaciones que son evidenciadas en estos trabajos de investigación social.

La titular de la institución resaltó que aún quedan dos estudios pendientes por concluir, mismas que se terminarán y darán a conocer en el transcurso del presente año, a fin de concluir la administración con un total de 10 estudios relacionados con diferentes sectores de la población femenina.

Es importante resaltar que, tomando como base algunas de estas encuestas, ya se han implementados acciones concretas para combatir y abatir las problemáticas; un ejemplo claro es el diseño y operación de la campaña “Elige tu Rostro”, que se difundió recientemente en la región serrana del estado en los idiomas español y rarámuri, buscando crear conciencia a las mujeres acerca de que la violencia no es una forma normal de vida.

La presentación de los documentos corrió a cargo de la coordinadora general del ICHMUJER, quien enfatizo que algunos de los datos arrojados en estas encuestas señalan que el 80% de las mujeres chihuahuenses han estado en alguna situación de violencia (física, laboral, etc.) en tanto que la violencia por parte de la pareja sigue siendo la que más se presenta con un 40% en tanto que un 3.5% de las encuestadas han sufrido violencia laboral.

Otros datos que se destacaron es que una cuarta parte de las mujeres migrantes que llegan de otros estados a Chihuahua pretenden irse a vivir a EUA, en tanto que un 13% ha utilizado los servicios de un pollero y un 4% de estas mujeres migrantes consumen drogas.

Algunos de los datos en el tema de sexualidad es que las mujeres inician su vida sexual entre los 17 y los 20 años mientras que el 6% de las mujeres afirman que fueron forzadas a sostener su primera relación sexual y siete de cada diez mujeres se encuentran sexualmente activas.

Estos trabajos documentales quedaran a disposición de la ciudadanía a través de las bibliotecas de las instituciones académicas representadas, asi como del Centro de Documentación “Madre María Luisa Reynoso” del propio ICHMUJER, además de en su pagina web.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles