Weekly News

'Tira' Tribunal multas a Televisa y Tv Azteca

26 de marzo de 2009.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó sanciones a Televisa y TV Azteca que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso por incumplir las transmisiones de spots electorales el 7 y 8 de febrero.

En el caso de Televisa, la multa de 2 millones 250 mil pesos fue revocada porque el Instituto no individualizó la sanción correctamente; en tanto, también resolvió revocar la sanción por 2 millones de pesos contra Televisión Azteca.

Sin discusión, los magistrados de la Sala Superior avalaron la resolución del magistrado ponente, Salvador Nava, en la que justifica que la secretaría ejecutiva del IFE no analizó correctamente la situación socioeconómica de la empresa, pues lo hizo con base en las utilidades reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores por una persona distinta, como es Grupo Televisa Sociedad Anónima y no Televimex.

El área correspondiente en el IFE determinó que Televimex forma parte de este grupo, pero lo hace de manera infundada, aunque exista una relación entre ambas.

"En un plazo tres días, contados a partir de la notificación del fallo, el Consejo General del IFE deberá emitir una nueva resolución en la que reindividualice la sanción aplicable a Televimex", indica la resolución.

El 20 de febrero, el IFE sancionó a Televisa con 2 millones 250 mil pesos por incumplir las pautas de 42 spots en los canales 2 y 9, que representan 22 minutos de transmisión, los días 7 y 8 de febrero y a Televisión Azteca por dejar de subir al aire 22 spots en el canal 7, con una duración total de 11 minutos, las mismas fechas.

Los magistrados consideraron que la secretaría ejecutiva determinó incorrectamente la sanción de TV Azteca, pues lo hizo con base en la situación económica de esta televisora y no de Televisión Azteca, que son personas morales distintas.

Impugnan nombramiento en el IFE

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) decidió impugnar formalmente, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el reciente nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Fiscalización de ese instituto por no cubrir los requerimientos legales.

De acuerdo con la representación del PAN, Alfredo Cristalinas Kaulitz no tiene experiencia en materia de fiscalización de partidos, ni ha ocupado ningún cargo de nivel de dirección en los últimos 5 años, que son los requisitos fundamentales establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

El PAN advirtió que la Ley establece acreditar experiencia en materia de fiscalización y haber tenido un rango o nivel de dirección en los últimos 5 años, lo cual no ha podido acreditar Cristalinas Kaulitz en su currícula.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles