Weekly News

Planeación, clave en estas vacaciones

26 de marzo de 2009.

MÉXICO, DF.- Si piensa salir de viaje en las próximas vacaciones de Semana Santa, tome sus precauciones y haga con tiempo las reservaciones de hoteles y la compra de pasajes.

Lo anterior, además de que le permitirá un ahorro, le evitará dolores de cabeza, al encontrarse con sobreventas en pasajes. En este proceso, es importante cotejar con anticipación todas las opciones y precios que proporcionan los autobuses y aerolíneas, así como las condiciones y derechos que se tienen al contratar este tipo de servicios.

Según un sondeo que se realizó, el ahorro por viajar en un autobús respecto al avión es de aproximadamente 30% a 40%. Por ejemplo, ir a Acapulco por vía aérea, solicitando las tarifas más bajas, ida y vuelta y saliendo de la Ciudad de México, puede ir de 2 mil 155 a 3 mil 849 pesos, mientras que en autobús cuesta entre 740 a mil pesos.

Los precios entre las aerolíneas de bajo costo denominadas (ABC) o low cost y las tarifas para destinos como Acapulco en estas fechas ya no son tan bajos, debido a la saturación de vuelos. Sin embargo, a destinos como Guadalajara este tipo de empresas ofrecen montos accesibles que van de mil 529 a mil 753 pesos, mientras en las otras compañías el precio puede variar de 3 mil 66 a 2 mil 986 pesos.

Noemí Figueroa, asesora en viajes, destacó que en el caso de los boletos de avión hay por lo regular ocho tarifas, las que se dividen en un número determinado de asientos; y en la medida que se ocupan se ofrecen los del siguiente precio. En consecuencia, dijo, es conveniente comprar los boletos con el mayor tiempo posible, ya que esto permite obtener la tarifa más baja.

En el caso de los pasajes de autobús, se manejan de dos a tres tarifas, dependiendo del tipo de servicio y de transporte (económico, primera clase o de lujo); lo más recomendable para estas vacaciones es comprarlos con tiempo, ya que, aunque aumenta el número de corridas, la demanda del servicio es muy alta.

Para no tener contratiempos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió hacer las reservaciones con antelación, observar si hay promociones con descuentos especiales por viajar en grupo, con personas de la tercera edad, estudiantes o profesores. También es conveniente viajar de martes a jueves, ya que es posible encontrar mejores tarifas y comprar los boletos ida y vuelta, los cuales salen más baratos que los viajes sencillos.

Al respecto, integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes aconsejaron verificar los costos de los pasajes en las páginas de Internet de las compañías, ya que en éstas hay promociones y descuentos interesantes. Además, en este tipo de operaciones no se cobran cantidades adicionales por contratarlas.



Una vez que se pactó el servicio, es importante conocer que todo pasajero cuenta con un seguro de viajero que cubre la responsabilidad por daños, el equipaje y a terceros, por lo que la empresa está obligada a informar la cobertura y el derecho para exigir el pago de la indemnización que corresponda.

Si existe alguna contingencia y se tiene que llegar a un lugar no incluido en el itinerario, el consumidor tiene derecho a que lo trasladen hasta el destino que pidió por los medios más adecuados y similares al servicio contratado. Una vez que se pactó el servicio, es importante conocer que todo pasajero cuenta con un seguro de viajero que cubre la responsabilidad por daños, el equipaje y a terceros, por lo que la empresa está obligada a informar la cobertura y el derecho para exigir el pago de la indemnización que corresponda.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles