Weekly News

Banxico no vende dólares a particulares, aclara Ortiz

26 de marzo de 2009.

El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, aclaró a diputados federales del PRI que esa institución no vende dólares a particulares sino directamente al sistema bancario, por lo que desconoce qué empresas los adquieren, indicó el coordinador de la bancada del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Señaló que fue contundente la explicación dada por Ortiz Martínez a los 50 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se reunieron con él, por lo que quedó claro que él no tiene la información sobre a quién se vende esa divisa.

Gamboa Patrón dijo que el titular del banco central expuso sus puntos de vista sobre la economía nacional y mundial "y mis compañeros tuvieron toda la libertad de preguntar sus inquietudes de cómo veían cómo está la economía del país de corto y largo plazo".

Agregó que la pregunta que más inquietud generó es ¿a quién vende el Banco de México los dólares que subasta a diario? y quedó claro que todo se hace mediante el sistema bancario, ya que el Banxico no vende divisas a ninguna empresa.

Indicó que por ello ahora se acordará una reunión con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, para "pedirle que se investigue a quiénes se venden los dólares que subasta el Banxico". Más adelante comentó que en la reunión el gobernador del Banco de México (Banxico) hizo una presentación sobre las parámetros macroeconómicos no sólo de México, y explicó cómo la crisis está pegando a los países del orbe.

También se abordó lo relativo a tasas de interés y comisiones bancarias y al respecto Ortiz Martínez indicó que el Banxico está en pláticas con el sistema bancario mexicano, por lo que está convencido que continuará la tendencia a la baja de las mismas en los próximos meses.

No habrá complacencias: Carstens

Ante problemas circunstanciales o la probabilidad de riesgos sistémicos, no debe haber complacencias en la regulación y supervisión del sector financiero, para evitar poner en riesgo a muchos sectores de la economía, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"El mensaje es claro, estamos al tanto de los riesgos del sector financiero, tanto de los problemas estructurales como de los coyunturales. Hemos actuado y seguiremos actuando en consecuencia. No son tiempos para hacer complacencias en materia de regulación".

El secretario dijo que hay que reaccionar oportunamente ante problemas circunstanciales y probabilidad de riesgos sistémicos en el sector financiero. "De no hacerlo, ponemos en riesgo el futuro de muchos sectores de la economía como es el caso del sector de la vivienda", enfatizó Carstens.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles