Weekly News

Lanza Infonavit plan de ayuda al desempleo

26 de marzo de 2009.

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) reembolsará a toda aquella empresa que contrate a alguno de acreditados que por la crisis financiera actual haya perdido su empleo. De acuerdo con información oficial, el reembolso sería de hasta el 5% de la aportación hecha por la empresa durante el plazo de un año.

Así, mediante el Programa de Incentivos al Empleo de los Acreditados de Infonavit, se dispondrá con un presupuesto de 200 millones de pesos.

El programa dará inicio el 1 de abril próximo y estará activo durante los próximos seis meses, es decir, aplicarán las contrataciones realizadas entre el cuarto mes y octubre de 2009. Se estima que alrededor de 30 mil desempleados que poseen un financiamiento del organismo podrían beneficiarse.

Durante la sesión de ayer del Consejo de Administración de Infonavit, su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, explicó que recibirán la aportación patronal y la aplicará directamente al pago del crédito del trabajador. Después de dicha aplicación, se reembolsará a la empresa un monto equivalente a dicha aportación.

"El mecanismo es autosuficiente, ya que prevemos que el Instituto no tendrá que constituir reservas preventivas para los créditos que podrían caer en cartera vencida. Se apoya directamente al empleo y promueve el fortalecimiento de las finanzas del Instituto ya que garantiza el pago oportuno de los acreditados al momento de recuperar su empleo", explicó ante los miembros del consejo.

La entidad detalló en un comunicado que este programa aplicará cuando el acreditado que se contrate haya perdido su empleo por más de 4 y hasta 24 meses, y que al momento de ejercer su préstamo su ingreso no hubiera sido superior a los 7 salarios mínimos (poco más de once mil 600 pesos mensuales).

Pero atención, el incentivo máximo que se otorgará a las empresas por cada acreditado contratado será del 5% calculado sobre un tope de ingreso de 4 salarios mínimos (casi 6 mil 500 pesos mensuales). El reembolso aplicará hasta por 12 meses.

La medida es un esfuerzo adicional a los que ya se realizan en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para apoyar a los trabajadores que perdieron su relación laboral, a través del Sistema de Promoción de Empleo para Acreditados del Infonavit, mismo que está en operación desde diciembre de 2008.

La oficina de comunicación dijo que con los 200 millones de pesos será suficiente para sostener el programa, con alcance para hasta 30 mil acreditados en el desempleo, durante los doce meses, contados a partir de la contratación del trabajador, que durará el incentivo.

PODRÁN CAER EN MORA 70 MIL PERSONAS



Cerca de 70 mil personas que tienen un crédito hipotecario podrían caer en no pago para cuando concluya 2009, de acuerdo a estimaciones de Ariel Cano Cuevas, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En consecuencia, la cartera vencida (incumplimiento de pago) rondaría 5.5% en todo el sistema financiero mexicano, lo que significaría un aumento de 1% respecto al cierre de 2008, cuando se reportó que fue de 4 a 4.5%.

"Es normal que suba la cartera vencida en estos tiempos derivado de la pérdida del empleo, es inevitable, pero el nivel que se alcanzará a finales de año, entre 5 y 5.5% como sistema, es totalmente manejable", dijo al término de su participación en la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009.

El funcionario explicó también que en el seno de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), entidad donde se reúnen intermediarios financieros públicos y privados, existe un Comité de Riesgo en el que se está evaluando incorporar varios de los conceptos de Cobranza Social que instrumenta ya Infonavit entre sus acreditados.





v



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles