Weekly News

Hezbolá utiliza rutas de cárteles mexicanos en frontera de EU

27 de marzo de 2009.

Washington, .- El grupo radical Hezbolá utiliza las mismas rutas que usan los cárteles de la droga en la frontera sur de EE.UU. para financiar sus operaciones y amenazar la seguridad nacional, afirmó hoy el diario The Washington Times.

Según el periódico, que cita a ex funcionarios y actuales fuentes oficiales, Hezbolá desde hace tiempo ha estado involucrado en el narcotráfico y el contrabando de personas en la región fronteriza de Paraguay, Argentina y Brasil, pero "con más frecuencia se apoya en los cárteles de la droga mexicanos que controlan el acceso a las rutas hacia Estados Unidos".

Una fuente anónima del Pentágono advirtió de que, ante el escenario en la frontera, Al Qaeda también podría utilizar las rutas del narcotráfico para infiltrar a sus miembros en suelo estadounidense.

Según esa fuente, esa sería la forma más fácil de entrar a EE.UU. porque Al Qaeda reclutaría a militantes para cometer actos suicidas.

"Es difícil de lograr ese tipo de reclutamiento, capacitación y desarrollo en Kansas City", señaló.

El grupo libanés se apoya "en los mismos contrabandistas de armas criminales, traficantes de documentos y expertos en transporte que utilizan los carteles de la droga", dijo al diario, por su parte, Michael Braun, que recién se jubiló como jefe de operaciones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Trabajan juntos. Dependen de los mismos proveedores siniestros, y de una u otra forma están conectados", agregó el experto.

"Aprovecharán esas relaciones para su beneficio, para el contrabando de personas y cargamentos hacia Estados Unidos; de hecho, ya lo están haciendo", continuó.

Según The Washington Times, las declaraciones de Braun fueron confirmadas por seis funcionarios estadounidenses con experiencia en asuntos policiales, de defensa y de la lucha antiterrorista, pero que pidieron el anonimato por la sensibilidad del tema.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles