Weekly News

Repunta suicidio entre jóvenes

29 de marzo de 2009.

México, df.- No pudo más. No logró sortear su dolor. Se le terminó la esperanza. No tuvo fe en que su sufrimiento terminaría. Se le acabaron las ganas de seguir viviendo. Se hizo un daño irreparable. Qué valiente. Qué cobarde. Optó por la salida fácil. Al suicidio se le atribuyen éstas y otras interpretaciones, pero a fin de cuentas, es una decisión complicada y personal. Respetable para algunos, censurable para otros.

Lo cierto es que en 2008 se suicidaron 4 mil 394 personas, 841 más que en 2003 y mil 658 más que en 2000. En ocho años, casi se duplicó la cantidad de mexicanos que decidió quitarse la vida.

El estudio "Suicidio en jóvenes", basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que el 40% de quienes optaron por quitarse la vida el año pasado tenía entre 15 y 24 años.

Esta investigación, realizada por la doctora Norma Cruz, de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, señala que 9 de cada 10 mexicanos se suicidaron en sus recámaras. El método más utilizado fue el ahorcamiento (siete de cada diez), seguido de la utilización de un arma de fuego.



El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos. Ellas son las que más lo intentan, pero son ellos quienes más lo logran.

Por lo menos 60% de sus padres no tiene una respuesta ante el hecho: no saben qué lo provocó, qué pasaba por la mente de sus hijos ni desde cuándo tomaron la decisión de rendirse.

Quienes estudian las causas dicen que el hecho se debió principalmente a problemas dentro de la familia. Así, los jóvenes terminan matándose -en su gran mayoría- porque tienen conflictos familiares o bien por decepciones amorosas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles