Weekly News

Cae economía 9.5% a su peor nivel desde 1995

29 de marzo de 2009.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que anticipa el comportamiento de la actividad económica (PIB) del país, mostró un fuerte deterioro en enero pasado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero el IGAE registró un descenso de 9.5% a tasa anual, muy por arriba de la tasa de 5.5% estimada por el consenso de analistas.

El dato de producción industrial anticipó una fuerte caída en la industria nacional; que se suma al importante deterioro del sector servicios plasmado por el IGAE en enero.

En enero pasado, el sector servicios o las actividades terciarias, registraron un descenso de 9.1% anual.

En tanto, las cifras de desempleo y del continuo deterioro de las exportaciones en febrero, dejan entrever un escenario poco halagüeño para el país.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revisó a la baja sus previsiones de 2009 para los 30 países miembros, que incluyen a México, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona descenderá 4.2%. La estimación previa elaborada por el organismo fue de -0.4%.

En México, destacó en enero el deterioro del comercio, de los servicios inmobiliarios, de los servicios de autotransporte de carga, las instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, los servicios profesionales, científicos y técnicos, en las compañías de fianzas, seguros y pensiones, los servicios relacionados con el transporte, los servicios de preparación de alimentos y bebidas, y de las actividades de edición de publicaciones y de software, excepto a través de Internet.



Por su parte, las actividades secundarias o industriales se redujeron 11.1% anual en enero.

Las principales caídas ocurrieron en las actividades de equipo de transporte, edificación, industrias metálicas básicas, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, extracción de petróleo y gas, productos a base de minerales no metálicos, y fabricación de maquinaria y equipo.

En tanto, el sector agropecuario o primario creció 2.1 → por ciento anual como consecuencia de la mayor superficie cosechada en ambos ciclos, lo que derivó en un incremento de la producción de sorgo en grano, frijol, avena forrajera, mango, cebolla, chile verde, caña de azúcar, tomate verde, plátano, maíz forrajero, alfalfa verde, trigo y maíz en grano, y aguacate.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles