Weekly News

Amplía IFE plazo para designar candidatos

30 de marzo de 2009.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en las primeras horas de hoy ampliar del 31 de marzo al 15 de abril el plazo para que los partidos políticos concluyan la designación de la totalidad de sus candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para la elección federal 2009.

Sin embargo, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que este acuerdo es violatorio del artículo 41 constitucional y del 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ya que viola los principios de certeza, objetividad e imparcialidad por los que debe velar dicho instituto.

Rafael Hernández Estrada, representante del PRD, dijo que el IFE violó sus propios acuerdos, ya que previamente había fijado una fecha para la celebración de la asamblea electoral o de la jornada comicial interna de los partidos y ahora otorga a "ciertos partidos" una prórroga, en detrimento de los que sí cumplieron con el plazo del 31 de marzo, establecido con anterioridad.

Se viola el principio de certeza y objetividad, dijo, porque se había fijado como fecha límite el 7 de abril para la presentación de los informes de precampaña y el 10 de abril los partidos tendrían que informar al IFE los nombres de los precandidatos que no presentaron sus informes respectivos.

Además, se fijó el 14 de abril como fecha límite para que los partidos resuelvan los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, pero con la ampliación del plazo, no se podrán cumplir todas estas obligaciones que ya había acordado el IFE, señaló.

Aún así, el pleno del Consejo General determinó modificar el plazo para que los partidos políticos concluyan la designación de la totalidad de sus candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con base en consultas formuladas por representantes de partidos políticos ante el órgano directivo.

El consejero Virgilio Andrade Martínez presentó el proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado por siete de los nueve consejeros electorales.

De acuerdo con el documento correspondiente presentado al pleno por Andrade Martínez se establece que las designaciones pendientes de candidatos se harán conforme a lo dispuesto en los estatutos y convocatorias de los propios partidos.

Dentro de este nuevo plazo, no podrá haber actos de proselitismo, de publicidad o propaganda en radio, televisión o medios impresos, así como de cualquier otra naturaleza distinta a la permitida a los partidos políticos.

Toda conducta contraria al Acuerdo será considerada como acto anticipado de campaña, con los efectos que correspondan al caso.

El máximo órgano directivo del Instituto planteó, también, que en la designación de candidaturas en su conjunto, los partidos políticos deberán vigilar el cumplimiento de las reglas respecto de la paridad de género establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Para ello, los institutos partidistas deberán informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, con cuando menos 72 horas de anticipación, sobre las fechas, distritos, causas y condiciones en las que se llevará a cabo el procedimiento de designación respectivo.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles