Weekly News

Pactan corrientes del PRD las candidaturas

30 de marzo de 2009.

El PRD en sus candidatos plurinominales a la Cámara Baja incluye al ex subsecretario de la Defensa Nacional, que dejó el cargo hace sólo un mes por edad de retiro, el general Francisco Armando Meza, quien va en primer lugar de la tercera circunscripción.

En la primera circunscripción va Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda; en la segunda, Claudia Anaya, por Foro Nuevo Sol; Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del DF, por la cuarta, y Guadalupe Acosta Naranjo, también de Nueva Izquierda, en la quinta.

Leonel Cota Montaño, ex presidente del partido, entró en el lugar tres de la primera circunscripción, apoyado por la corriente de NI, luego de que ninguna otra quiso hacerse cargo de él. Molesto por ese sitio, Cota exigió que se le colocara más arriba en la lista, lo que provocó un nuevo atraso en la discusión.

Además, entre los externos están el ex ministro Juventino Castro y Castro, en el tercer lugar de la quinta circunscripción, y el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, en el quinto sitio de la cuarta circunscripción.

Otros externos que también quedaron repartidos en las cinco circunscripciones son Teresa Incháustegui, en representación de las organizaciones de mujeres; Enoé Uranga, como cuota de la diversidad sexual; el ex dirigente del PT, José Narro, y el dirigente del sector pesquero, Rafael Ruiz Moreno.

Tal fue el consenso entre las principales corrientes perredistas luego de una negociación de dos días, en la que los principales dirigentes dejaron en el camino a personalidades como Manuel Camacho Solís, Genaro Góngora y Guadalupe Loaeza.

Al cierre de la edición, sólo se había aprobado la lista de 247 distritos de mayoría relativa donde no hubo proceso de elección interna, y se intentó una selección de candidatos por medio del acuerdo de las corrientes en cada entidad.

El acuerdo principal entre las corrientes lo encabezaron Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, en un estira y afloje para cumplir con la representación proporcional entre corrientes y las cuotas de género y de jóvenes. Los gobernadores del partido no lograron colocar a sus candidatos en la lista plurinominal.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ni siquiera pudo meter a Manuel Camacho, y otra de sus propuestas de prioridad, Fabián Medina, fue colocado al final de la franja de seguridad de la cuarta circunscripción, en el lugar 14.

La intención de colocar a Alejandro Encinas en el sitio 13 de la cuarta circunscripción tensó la discusión. Ricardo Ruiz, cercano a Encinas y miembro de la Comisión Política Nacional, amenazó con abandonar la negociación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles