Weekly News

Afganistán y Pakistán avalan plan de Obama

30 de marzo de 2009.

Los líderes de Afganistán y Pakistán elogiaron ayer la nueva estrategia estadounidense para lidiar con la violencia creciente en los dos países. El presidente afgano Hamid Karzai dijo que era "mejor de lo que esperábamos" y el presidente paquistaní Asif Ali Zardari lo calificó de "cambio positivo".

Karzai elogió el aumento de asistencia civil y militar a su país y a la vez destacó un plan de reconciliación con elementos moderados del Talibán como la iniciativa más importante de la nueva estrategia. También acogió de buen grado la disposición a neutralizar los bastiones milicianos en la vecina Pakistán en el plan anunciado el viernes.

"Esto es mejor de lo que esperábamos", dijo Karzai en una conferencia de prensa.

Por su parte, Zardari prometió no permitir que su territorio sea utilizado para fines terroristas y dijo que los miles de millones de dólares en asistencia civil adicional para Pakistán según el nuevo plan de Obama avalaba su propia estrategia de combatir el extremismo con el desarrollo.



"El nuevo enfoque de la Presidencia estadounidense representa un cambio positivo", dijo Zardari en un mensaje al Parlamento. El presidente afgano desde hace tiempo promovía la idea de la reconciliación con el Talibán como clave para contener la creciente insurgencia en el país. El Gobierno de George W. Bush se oponía generalmente a esa idea, pero su sucesor Barack Obama puso el acento en la reconciliación con los elementos más moderados del Talibán cuando presentó el viernes la nueva estrategia estadounidense.

"En un país con extrema pobreza que ha estado en guerra durante décadas, tampoco habrá paz sin la reconciliación entre los antiguos enemigos", afirmó Obama.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles