Weekly News

Harán estadística de personas que compren fusiles de asalto en EUA

30 de marzo de 2009.

El presidente municipal, José Reyes Ferriz, en conferencia de prensa este medio día dio a conocer, que en reunión sostenida con legisladores estadounidenses se llegaron a varios acuerdos de importancia como es el tráfico de armas, de personas y la entrega de los recursos del Plan Merida.

El alcalde comentó que los legisladores John Kerry, John Barrazo y Roger Wicken estuvieron esta mañana en visita a la vecina Ciudad de El Paso, Texas; para realizar un recorrido a la franja fronteriza que divide a México y Estados Unidos en el sector de Juárez.

“En la visita tuvimos la oportunidad de plantearle varios temas en los que están interesados, entre ellos lo preocupante del tráfico de armas y de personas, que atentan contra la propia seguridad de las ciudades que hacen frontera con México y en lo particular con Ciudad Juárez”, indicó.

En ese respecto Reyes Ferriz, adelantó que las autoridades ya están implementando una base de datos para conocer en donde se encuentran ubicadas todas las tiendas que venden armas de fuego, y así llevar un registro de aquellas personas que compren armas de grueso calibre así como fusiles de asalto.

Estas armas muchas de las veces son compradas por personas que en la realidad no cuentan con los recursos económicos para ello, indicó el jefe de la comuna juarense, y en realidad las adquieren por encargo de personas que trafican con estas armas de grueso poder, y simplemente le entrega 100 a 200 dólares por ser participes en la compra venta de armas.

Dijo asimismo que se buscan ya los elementos para sancionar a estas personas, y consignarlas por los delitos de conspiración a la seguridad nacional allá en el vecino país.

“Estos operativos se desarrollarán por elementos de la agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego, luego de que la secretarìa Napolitano, anunciara aumentar el número de elementos en la frontera para evitar el tráfico de armas hacía México”, afirmó Reyes Ferriz.

Por otra parte dijo que el segundo punto tratado por parte de los senadores destacó el de los recursos del Plan Mérida, ya que la pretensión es que una parte de éstos se apliquen directamente en Ciudad Juárez.

¨Si bien es un tema que se trata a nivel nacional y corresponde al presidente de la república definir las políticas para su aplicación, nos interesa que parte de esos recursos se apliquen en la ciudades fronterizas, que son localidades que tienen efecto muy importante en relación con la seguridad pública, es decir, que estos recursos estén etiquetados para la frontera¨, agregó.

Apuntó el munìcipe que no solicitó cantidad especifica, sino que el objetivo era sensibilizar a los legisladores estadunidenses de que el problema de su país se centra en la franja fronteriza y por ello es importante tener recursos etiquetados para esta

Señaló que los senadores norteamericanos tiene una visión clara de la situación que se da en la frontera y citó el caso de las armas, cuya solución no está en las revisiones que realizan las autoridades a la salidas de los Estados Unidos.

También se abordó el tema del muro fronterizo y el aumento de personal para agilizar los cruces internacionales.

Los temas se discutieron durante el recorrido que realizaron desde el punto de línea divisoria que limita a los Estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua al puente internacional Córdoba de las Américas o libre.

Finalmente indicó que en breve el presidente Barack Obama realizará un anuncio en este sentido, pero que ya la secretaria del gobierno estadunidense Janet Napolitano ha señalado que se realizará una investigación de la compra y venta de armas, para lo cual se incrementó el personal del Buro de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en 100 elementos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles