Weekly News

Aprueban iniciativa de Reyes en la Conago

30 de marzo de 2009.

Monterrey, NL.- El pleno de la XXXVI Sesión Ordinaria de la Conago que se celebra en esta ciudad, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el gobernador de Chihuahua, para solicitar respetuosamente al Gobierno Federal, que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se atiendan las propuestas de las entidades federativas y municipios del país presentaron, encaminadas a enfrentar de mejor manera la actual crisis económica.

En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, el jefe del Ejecutivo Estatal en Chihuahua, expuso al pleno de la sesión y al Gobierno Federal, diversos planteamientos emanados de la reunión previa de secretarios de Finanzas de todo el país.

El primero de los planteamientos es la liberación de la totalidad de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Feief, programa en el cual las entidades federativas acumularon durante 2008 un total de 30 mil 741 millones de pesos, más intereses generados a la fecha que se estiman en cerca de 2 mil 600 millones de pesos.

Las reglas publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo permiten la liberación de 22 mil 14 millones, equivalentes al 50 por ciento del límite máximo de la reserva del Fondo para 2009, que es de 44 mil millones de pesos.

La liberación de estos recursos sería de gran beneficio para los estados, sobre todo en caso de que el agravamiento de la economía y su impacto en las finanzas federales resulte mayor al estimado, pues ni con esta medida se compensaría la disminución proyectada en participaciones federales para 2009.

El segundo planteamiento se refiere a la modificación de los lineamientos del Fideicomiso para la Inversión de Infraestructura en las Entidades Federativas, Fies, para eliminar los requerimientos de ejecución y poder ejercer más rápidamente los recursos.

Esta flexibilización debe ser extensiva a las reglas del fondo regional que atiende a los 10 estados más pobres del país.

El gobernador de los chihuahuenses también solicitó la liberación de los recursos del Fondo para la Reestructura de Pensiones, Farp, en el cual los estados acumularon 22 mil 900 millones, derivados del Derecho Extraordinario sobre Exportación de Petróleo.

Por lo anterior, propuso que al menos la mitad de esa cantidad se reintegre a las entidades para compensar la caída en las participaciones federales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles