Weekly News

Expone alcalde necesidades en torno a la seguridad a senadores de EUA

30 de marzo de 2009.

“La problemática en Juárez necesita ser reconocida y solucionada con la aplicación de recursos extraordinarios”: Reyes Ferriz

Juárez necesita ser reconocido como un punto de problemática, y que ese reconocimiento llegue a la aplicación de recursos extraordinarios en materia de seguridad pública a esta ciudad y a toda la frontera, declaró a los medios el alcalde José Reyes Ferriz al término de la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos efectuada en UTEP.

Dijo el Presidente Municipal de Juárez : “mientras que la anterior administración norteamericana concentró su política exterior en crear una gran barda entre los dos países, la actitud del presidente Barack Obama es abierta con diálogo y cooperación”.

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) fue la sede de una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, y el tema a destacar fue la violencia relacionada con los cárteles de droga en Ciudad Juárez.

El senador John Kerry es el presidente de dicho comité, y junto con él viajaron desde Washington a la vecina ciudad los senadores Roger Wicker y John Barrasso.

Como invitado del Comité asistió el alcalde juarense José Reyes Ferriz, quien se reunió con los influyentes legisladores al termino del evento, junto con el congresista Silvestre Reyes.

Sobre la temática central de la audiencia, Reyes Ferriz, dijo “es muy importante que ellos tengan la información directa de lo que está sucediendo. El hecho de que vengan a la zona a les permite contar con los datos para poder hacer las inversiones del Plan Mérida de manera correcta”, manifestó el alcalde juarense.

Comentó que el objetivo de su presencia en el evento era únicamente de hablar con los legisladores norteamericanos.

“Queremos asegurarnos de que se dé lo que le corresponde a la frontera, que requiere de un tratamiento especial bajo esta relación entre Estados Unidos y México, que se dé la importancia que merece, que no todos los fondos se vayan a aplicar en una estrategia nacional que deje desprotegida la frontera, pues proteger a la frontera es una forma de proteger a los Estados Unidos”, declaró Reyes Ferriz.

De esa manera, continuó, los fondos irán a donde está la mayor problemática, que dijo es la de las armas, el dinero, el transporte de drogas y personas, y dijo que el objetivo de su asistencia al evento era dialogar con los senadores norteamericanos sobre esos temas..

“Fui invitado a ser exponente, pero como funcionario de un gobierno local tengo que respetar la norma legal y la disposición constitucional que habla de que las relaciones exteriores del país son manejadas por el gobierno federal y en particular por la Secretaría de Relaciones Exteriores,.Entonces tomé la decisión de no participar en el foro, aunque fui invitado”, dio a conocer.

Al ser cuestionado por algunos medios norteamericanos sobre el hecho de que los temas de Juárez podrían perder vigencia e importancia para el gobierno de Estados Unidos y sustituidos por los de otros países, consideró que eso no pasaría.

“Veo un cambio muy claro en la política exterior de los Estados Unidos hacia México. La administración anterior concentró su política exterior en crear una gran barda entre los dos países, en este muro que veían como la forma de mantener la violencia y los problemas de México alejados de los Estados Unidos”, dijo.

Expresó que hoy se aprecia un cambio directo en la actitud del presidente Barack Obama, de quien dijo se ha dado cuenta que esa no es la solución, la cual señaló debe ser el trabajo entre los dos países.

“Esto no lo va a solucionar ninguno de los dos solo, se tiene que solucionar en colaboración entre los dos países, y lo veo muy claro en la visión del presidente norteamericano, visión que ya tenía nuestro presidente Felipe Calderín, pero no había el apoyo que hoy estamos viendo en los Estados Unidos”, señaló el munícipe mexicano.

Dijo que en Colombia se dio un proceso de colaboración con Estados Unidos que cambió la situación en el primer país.

“Eso mismo creo que va a suceder en México. La vecindad que tenemos le da una prioridad muy importante a lo que sucede, a lo que se haga en México, y esto va a permitir a este plan, a pesar de lo que ocurra en otras partes del mundo, siga siendo una prioridad el trabajo con México”, manifestó.

Enseguida se le cuestionó sobre lo que consideraba necesita Juárez.

“Ciudad Juárez necesita ser reconocido como un punto de problemática, y necesita que ese reconocimiento le llegue a la aplicación de recursos extraordinarios en materia de seguridad pública a Juárez y a toda la frontera. Los problemas que tiene Juárez hoy son los más importantes que tiene el país, pero iguales problemas tienen Tijuana, Nuevo Laredo y Matamoros.

“Las ciudades fronterizas necesitan ese apoyo adicional, porque los problemas de seguridad pública de las fronteras son especiales, y requieren de un tratamiento especial”, expresó.

Manifestó no creer que se requieran cambios en la Constitución Mexicana, sino un cambio de política de parte de las administraciones.

“Que determinen directamente lo que se necesita hacer y apoyar a la frontera”, expuso Reyes Ferriz.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles