Weekly News

Incluyen a cinco periodistas mexicanos en Newseum de Washington

31 de marzo de 2009.

Washington.- Cinco periodistas mexicanos asesinados en el ejercicio de su deber en 2008 fueron incluidos hoy en el Memorial del Newseum de Washington, como parte de una nueva dedicatoria para honrar a quienes han muerto en busca de la noticia.

El presidente del Newseum, Alberto Ibarguen, encabezó la ceremonia para incluir en el Memorial a los 62 periodistas muertos en 2008 --13 de ellos en Irak--, así como a 15 muertos en años anteriores, con lo que suman mil 913 reporteros honrados póstumamente por la institución.

Los mexicanos incluidos fueron Armando Rodríguez, de 40 años y reportero de la fuente policial del Diario de Juárez, asesinado el año pasado cuando llevaba a su hija a la escuela. Aunque su diario lo envío a vivir a El Paso, había regresado dos meses a México.

Alejandro Zenón Fonseca, de 35 años de MVS Radio, fue muerto cuando resistió un intento de secuestro, según un testigo. Era conocido en Tabasco por su programa "El Padrino Fonseca" y por colocar pancartas con denuncias de crímenes.

Las periodistas Teresa Bautista Merino de 24 años y Felicitas Martínez Sánchez, de 20 años, de la radio comunitaria "La Voz Que Rompe el Silencio" de Oaxaca, fueron emboscadas y asesinadas luego de que su medio había recibido amenazas de muerte desde que salió al aire.

Asimismo el Newseum incluyó a Miguel Angel Villagómez Valle, de 29 años, del tabloide La Noticia de Michoacán, que había sido secuestrado y su cuerpo hallado con múltiples impactos de bala. Su periódico reportaba sobre crimen, corrupción y drogas.

Ibarguen hizo notar durante la ceremonia que en Irak fallecieron el pasado año 13 periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Desde la invasión estadunidense de 2003, un total de 151 periodistas han muerto en Irak, que convirtieron a la guerra en Irak como la más letal para periodistas, por encima de la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 66 periodistas o Vietnam, donde perecieron 58.

Del total de mil 1913 reporteros, fotógrafos y editores cuyos nombres han sido grabados en relieve en el gigantesco muro del Memorial de los Periodistas, un total 44 corresponden a trabajadores de los medios muertos en México





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles