Weekly News

Adelantan excedentes petroleros a los estados

31 de marzo de 2009.

En su mensaje, Gómez Mont precisó que en abril se entregarán a las entidades 11 mil millones de pesos de dicho fondo, un mes antes de lo previsto, lo cual fue uno de los reclamos planteados por los mandatarios estatales durante el encuentro celebrado en Monterrey.

No obstante, en entrevista posterior, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, afirmó que los estados seguirán exigiendo la entrega de la totalidad de los recursos, que ascienden a más de 30 mil millones de pesos.

En la reunión de gobernadores también se alcanzaron acuerdos en materia electoral y de protección civil relacionada con Pemex, y se dieron pronunciamientos en materia de seguridad y en materia política.

El secretario de Gobernación se mostró a favor de los acuerdos establecidos por los gobernadores, incluyendo el convenio por la civilidad firmado ante el proceso electoral de este año.

Sin embargo, aclaró que esta civilidad no cancela el debate político, sino que éste debe realizarse con franqueza y con visión de futuro.

También recalcó que el Gobierno Federal continuará el combate al crimen organizado y subrayó que entre más fortalecida esté la sociedad junto con el Gobierno, más debilitado estará el crimen.



Previamente, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores hizo un llamado a los actores políticos del país, especialmente a los dirigentes de los partidos, para que eviten usar el tema de la seguridad como bandera electoral. A través de un pronunciamiento leído por el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, los mandatarios pidieron al Gobierno Federal fortalecer la coordinación con las entidades, reforzar la lucha contra el narcomenudeo y canalizar los recursos necesarios para implementar las reformas nacionales en materia de justicia.

Asimismo, reconocieron la lucha de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado y se refrendó el compromiso de cerrar filas con el Presidente Felipe Calderón en este combate.

Los Gobernadores aprobaron también la creación de un acuerdo nacional para fortalecer el sistema federalista mexicano, el cual denominaron "Declaratoria Monterrey".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles