Weekly News

Mercado de electrónicos en 'shock' por la crisis

31 de marzo de 2009.

Los productos electrónicos son artículos que el público los coloca más en el campo del lujo que en los de primera necesidad, por eso en época de crisis recorta su gasto en este rubro. Un sondeo realizado, demostró que el alza del dólar tuvo una fuerte influencia en comprar o dejar de comprar electrónicos en este año. A una muestra de 640 lectores se les preguntó si dejarán de comprar electrónicos debido al alza del dólar, ya que muchos de estos productos son de importación, como cámaras digitales, laptops, iPods o pantallas.

El 37.8% dijo que ya no comprará electrónicos que tenía planeado adquirir por esta causa, seguido muy de cerca por los que comprarán electrónicos cuando baje el dólar (36.2%). Un 16.7% dijo que aunque el dólar subió sí comprará lo que tenía planeado y finalmente el 9.2% de los 640 participantes dijo que desconocía si los precios de los electrónicos han aumentado.

Algunos productos no tienen costos arancelarios, pero aumentan su precio en México debido a que los electrónicos que vienen de Estados Unidos se comercializan en dólares (a principios de este mes el billete verde alcanzó los 16 pesos por dólar).

La Secretaría de Economía publicó esta semana en el diario oficial que a partir del 19 de marzo se cobrarán aranceles en algunos electrónicos que vengan de EU. Uno de ellos son los teléfonos inalámbricos que tendrán un costo del 20% sobre su precio.

EFECTO DOMINÓ Como consecuencia de la caída en ventas, los principales fabricantes de electrónicos han despedido a miles de empleados en todo el mundo. Este mes el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, Nokia, dijo que despedirá a mil 700 personas en todo el mundo durante los próximos meses, a causa del desplome de la demanda.

También en este mes el grupo de investigaciones NPD dijo que las ventas minoristas de computadoras Mac de Apple cayeron 16% en febrero en EU, sin embargo, las ventas de netbooks -computadoras portátiles más pequeñas y económicas- ayudaron a que la venta de computadoras personales que usan Windows creciera 22%.

De igual forma Samsung Electronics y LG Display, dos de las mayores firmas de tecnología de Corea del Sur, se preparan para un año extremadamente difícil y manifiestan su cautela respecto a la posibilidad de una recuperación de corto plazo. "Los países desarrollados podrían reportar un crecimiento negativo este año", anticipó el vicepresidente de Samsung, Lee Yoon-woo, en la junta anual de accionistas de la empresa.

Asimismo, LG Display registró una pérdida récord en el cuarto trimestre, la primera en siete trimestres, debido en parte a una multa por fijación de precios, y anticipó menores ventas y débiles precios.

Tuong Nguyen, analista de investigación de tecnologías de dispositivos móviles de Gartner, dijo que una de las causas en la caída de ventas de electrónicos como los celulares será que los usuarios tardarán en reemplazar sus equipos, por lo que se estima que la venta de móviles caerá 5% en 2009 en comparación con las registradas en 2008.

En un recorrido realizado a tiendas departamentales y especializadas como RadioShack, Palacio de Hierro, Liverpool, Office Depot y Office Max, observamos que algunas ofrecen meses sin intereses y hasta 20% de descuento en algunos productos "seleccionados" para enfrentar la caída en ventas.

A pesar de las ofertas, la gente que rondaba estos lugares aseguró que no le regalaría su dinero a los fabricantes que de la noche a la mañana aumentaron sus precios por el incremento del dólar.

"Vine a ver los 'famosos descuentos' que según ofrece Palacio de Hierro, pero ni la cámara ni la computadora que necesito tienen descuento, al contrario, están más caros que de costumbre y no estoy dispuesta a gastar mi dinero", dijo Viviane Hernández, profesora del ITAM.

Por su parte, el encargado de una Apple Shop platicó que los precios subieron drásticamente desde el 15 de marzo y que ahora la gente reclama por el incremento en los productos de Apple.

"Ya comenzaron a caer las ventas, el iPod y las Macs subieron mucho, la razón es el tipo de cambio, y es quizá lo que impedirá que la gente se inhiba y no compre nada; por ejemplo el iPod nano de 16 GB costaba 3 mil 200 pesos y hoy cuesta 3 mil 899 pesos", dijo.

Francisco Soto, ingeniero y fanático de Apple, se siente indignado por los precios inalcanzables: "No entiendo cómo hacen las empresas para no quebrar cuando suben sus precios sin pensar en los consumidores".

Bárbara Villeda, gerente de notebooks del Grupo de Sistemas Personales de HP, comentó que "evidentemente habrá una disminución en las ventas no sólo para HP sino para todos, creo que en un año no veremos un crecimiento, pero al final del día el mercado seguirá su camino". Al mismo tiempo señaló que HP enfrentará la crisis con precios más accesibles a los consumidores.

Debido a esta crisis, los consumidores mexicanos están cambiando sus hábitos al dejar de comprar productos premium por marcas económicas, pero de igual o mejor calidad. El director general de Estudios sobre Consumo de la Profeco, Roberto Bello Salcedo, indicó que hoy en día el consumidor mexicano busca realizar un consumo inteligente donde adquiera productos y servicios con mayor calidad y al menor precio posible.

De acuerdo con Select, la caída del mercado de las TIC mexicanas será de -7.5% cuando finalice 2009. Calcula que habrá una caída en el gasto de TIC (lo que las empresas pagan por servicios) de -6.3%, en un escenario pesimista; con un poco de optimismo, quizás éste podría crecer 2.6% al cierre de 2009.

Pronostican caída en EU

El consumo de productos electrónicos en Estados Unidos se desacelerará en 2009, dando por terminados los años de auge en que el sector mostraba crecimientos de dos dígitos, informó la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA).

La CEA predijo que las ventas minoristas de productos electrónicos llegarán a 724 mil millones de dólares en 2009. Esto supera en un 4.3% los 694 mil millones del año 2008, pero representa una gran caída del 13.7% del año antepasado y los porcentajes de crecimiento de dos dígitos de los años anteriores a 2007.

Aunque la CEA estimó que las ventas al consumidor de productos electrónicos se desacelerarán en 2009 debido a la crisis financiera mundial, destacó que éstas "aún aumentarán en la mayoría de los demás sectores".

La desaceleración de 2009 afectará a todos los productos en general. La venta de móviles aumentará sólo un 2.1%, respecto al 13% de 2008 y al 15.4% de 2007, aunque "la tendencia a trabajar, jugar y comunicarse desde cualquier lugar continuará comportando innovaciones", dijo el CEA en un comunicado.

Las ventas de televisores crecerán un 2.6% en 2009 a 232 millones de unidades, menos del 10.5% y del 9.1% de años anteriores. No obstante, los aparatos con pantallas de cristal líquido "aún alcanzarán crecimientos de dos dígitos en todo el mundo", pronosticó la asociación de consumo.

Las computadoras personales crecerán un 8.2% más que en 2008, aunque esto representa una significativa caída respecto al 17.8% del año anterior, mientras las portátiles "continuarán mostrando crecimientos de dos dígitos".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles