Weekly News

Revisará IFE contenidos de los noticieros

1 de abril de 2009.

El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer realizar monitoreos y análisis del contenido de las transmisiones en los programas en radio y televisión que difundan noticias.

En dicho monitoreo se determinará el tratamiento que los medios electrónicos dan a las campañas electorales federales de los candidatos a diputados al Congreso de la Unión.

Para ello, el IFE elaborarán en breve un "catálogo" de los medios que serán monitoreados y firmarán un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que será la encargada de llevar a cabo dicha función.

En el monitoreo tomarán en cuenta desde tiempos de transmisión, importancia que le dan a la noticia, ubicación de la nota, género periodístico que se utiliza para publicarla, valoración de la información (negativa o positiva).

Además se analizarán los recursos técnicos desplegados, desde voz, imagen, presencia del candidato y registro de encuestas. La Secretaría Ejecutiva llevará a cabo quincenalmente la difusión de los resultados arrojados por el monitoreo.

El Instituto Federal Electoral grabará, a través de los Centros de Verificación y Monitoreo instalados en las entidades federativas, los espacios noticiosos incluidos en el catálogo de noticiarios.



El IFE dispondrá lo necesario para transferir dichas grabaciones al sitio que decida la UNAM, que a su vez deberá integrar una base de datos con la información para ser consultada permanentemente.

Igualmente se abrirá un sitio Web del Instituto, a través de una sección especial que contendrá los resultados del monitoreo de la cobertura noticiosa de campañas electorales.

Por otra parte, pese a la polémica desatada hace un mes con Televisa y TV Azteca, el IFE reconoció ayer que las televisoras han cumplido en un 98%, con la transmisión de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles