Weekly News

Inicia el domingo cinco de abril el Horario de Verano

2 de abril de 2009.

A partir del próximo domingo 5 de abril inicia el Horario de Verano, cuya aplicación genera importantes ahorros para el país, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Se recomienda a la población adelantar los relojes una hora, desde la noche del sábado 4 de abril. La aplicación del Horario de Verano tendrá una duración de siete meses por lo que concluirá el 25 de octubre próximo.

Como sabemos el Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. Se estableció en México a partir de 1996, por decreto presidencial y, de acuerdo con las modalidades previstas en la Ley del Sistema Horario la cual establece su carácter obligatorio a nivel nacional, excepto en Sonora. El 2 de marzo de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la disposición que establece el horario estacional (Horario de Verano de siete meses) que se aplica cada año en México.

La vigencia del horario de verano en 2008 –del domingo 6 de abril al domingo 26 de octubre-- permitió al país el ahorro de 1,230 millones de Kilowatt/hora, equivalentes al consumo anual total del Estado de Colima o al de Nayarit, ya que con su aplicación además fue posible disminuir el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

Con ello, se evitó la emisión a la atmósfera de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “Efecto Invernadero”, que provoca a su vez el calentamiento gradual del Planeta, máxima preocupación ecológica mundial.

Este programa es parte del conjunto de medidas que requieren la participación, tanto del gobierno como la sociedad, las cuales están orientadas a desarrollar una nueva cultura del ahorro y uso eficiente de la energía.

Entre éstas, destacan el Programa de Ahorro de Energía en la Administración Pública Federal; el Programa de Ahorro de Energía en las Empresas Paraestatales; el Programa de Promoción de Calentadores Solares de Agua; el Programa de Sustitución de Electrodomésticos; todas ellas enfocadas al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones del Protocolo de Kyoto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles