Weekly News

Analizan envío de tropas a operaciones de paz

2 de abril de 2009.

El Gobierno de México analiza la posibilidad de enviar tropas para Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, como parte de un debate interno, pero no como respuesta a la presión de ningún país, sostuvo Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería.

En entrevista, aseguró que al final será el presidente Felipe Calderón quien determine si nuestro país participa o no en el componente militar de Naciones Unidas, aunque hasta el momento "no se ha tomado ninguna decisión, si es que algún día se toma".

Respecto al papel de México en el Consejo de Seguridad de la ONU -que preside desde de ayer y durante abril-, destacó que el Gobierno seguirá impulsando una reforma para que el organismo sea más democrático, pues el sistema está diseñado para que cinco naciones "tengan mucho poder"; además de que se promueve la reelección de los miembros no permanentes, que permitiría al país mantenerse en el Consejo.

Desde la elección de México como uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, el Gobierno indicó que no enviaría tropas para las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Sin embargo, en marzo pasado, durante su visita de Estado al país, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que "se espera más de México" respecto al apoyo militar".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles