Weekly News

Aprueba Guatemala ley de armas y municiones

2 de abril de 2009.

El Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Armas y Municiones, tras más de siete años de trámite legislativo, desencuentros y hasta amenazas de muerte atribuidas al crimen organizado, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El presidente del Congreso, diputado oficialista Roberto Alejos, dijo a periodistas que los legisladores estuvieron "bajo presión" durante el prolongado tiempo de análisis del proyecto de ley.

Aseguró que la presión en contra de los diputados incluyó "amenazas de muerte" de parte del crimen organizado, con el propósito de que no pasará la polémica ley. El titular del Congreso no identificó a los posibles autores de las amenazas de que fueron blanco.

El diputado Santiago Nájera, presidente de la Comisión de Gobernación -responsable de dirigir el trámite de estudio y aprobación del proyecto de ley sobre armas y municiones-, aseguró que se trata de una ley "trascendental".

El también diputado del partido en el gobierno afirmó que la nueva ley será una herramienta fundamental en la lucha contra el narcotráfico y, en general, contra el crimen organizado en Guatemala.

En una de las numerosas sesiones de estudio del proyecto, el diputado Mario Taracena acusó a varios diputados de obstaculizar el trámite de aprobación debido a que eran "representantes" del crimen organizado y no les convenía aprobar la nueva legislación.

La diputada Roxana Baldetti, del principal partido opositor, destacó la aprobación de la ley, pero criticó que se mantuviera un capítulo que deja a los diputados y altos funcionarios el privilegio de contar con un número ilimitado de armas y municiones "casi sin control".

El proyecto de Ley de Armas y Municiones fue aprobado la noche del martes por unanimidad, tras un maratónico periodo de sesiones dedicado en forma exclusiva al estudio de la iniciativa, en la que insistieron los dos últimos gobiernos (2000-2008).

En Guatemala, que se considera uno de los países más violentos de la región, se registra un promedio de 17 muertes violentas por día, de acuerdo con datos de la policía, que precisan el uso de armas de fuego en la gran mayoría de los asesinatos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles