Weekly News

Legislativo federaliza delitos contra periodistas

2 de abril de 2009.

La federalización de los delitos contra periodistas fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, a fin de proteger el ejercicio de la libertad de expresión y agilizar la investigación de agresiones contra los informadores.

México ha sido declarado como el segundo país más riesgoso para los periodistas, y el llevar al fuero federal los delitos que se cometen contra la libertad de expresión, ha sido una meta del gremio periodístico durante más de 20 años.

El pleno de los diputados aprobó adiciones al Código Penal Federal que imponen penas de uno a cinco años adicionales a las que se fijan para los delitos penales ya establecidos.

"Las mafias locales ya no podrán detener investigaciones por delitos cometidos contra periodistas", dijo en tribuna el presidente de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego.

Las adiciones al Código Penal Federal fueron aprobadas por 263 votos, con un mínimo necesario de votos, ya que la mayoría de los diputados estaban ausentes del salón del pleno. La mesa directiva tuvo que prolongar el tiempo de votación para reunir los sufragios aprobatorios.

César Duarte (PRI), presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que sacar del ámbito local los delitos contra periodistas y medios de comunicación, tiende a fortalecer el ejercicio periodístico, amenazado de manera notable en las regiones donde la delincuencia organizada ha querido imponerse a la autoridad.

Los diputados aprobaron la adición de un título vigésimo séptimo al libro segundo del Código Penal Federal, "De los delitos cometidos contra la libertad de Expresión ejercida mediante la actividad periodística".

Será de competencia federal, el caso de un delito penal que se cometa "con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística", se establece en el artículo 430 del Código Penal Federal.

Indica la pena adicional de uno a cinco años al castigo por un ilícito del fuero común. Habrá multa de 100 a 500 días multa. En caso de que los culpables sean servidores públicos, los castigos aumentarán una mitad.

Para dar claridad a la federalización de los delitos contra periodistas, se incluye una definición de actividad periodística y que se ampara la tarea de informar incluso la esporádica y no remunerada.

El decreto fue enviadol Senado para su revisión y votación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles