Weekly News

Especulaciones en San Lázaro sobre cambios en Gabinete

3 de abril de 2009.

De pronto, temprano, San Lázaro se convirtió en la casa de las especulaciones, las inquietudes, las versiones sobre los nuevos cambios en el Gabinete presidencial.

Todo, después de que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, se encerró con quienes integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El motivo formal, era que él les explicara diversos aspectos de las iniciativas que envió recientemente el presidente Felipe Calderón en materia de adquisiciones, eliminación de trámites, y mayores sanciones a las prácticas de corrupción. Sin embargo, de ellas y ellos mismos, de quienes participaron en la reunión surgieron las interpretaciones: dijeron que Vega acudió a despedirse en su carácter de secretario, o fue al Palacio Legislativo a apartar ya su curul, pues será de quienes renuncien a su cargo para ser candidato a diputado federal por el PAN.

El, en todo caso, aún secretario de la Función Pública fue también a dialogar con los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Les explicó que las iniciativas buscan solucionar un problema que se podría resumir en una situación: el exceso de burocratismo ha llegado a amarrar las manos al propio Gobierno que se ve imposibilitado de agilizar la realización de obras y programas.

Mientras tanto, la inquietud continuaba. De la misma fracción brotaban frases como: "Benjamín González Roaro ya no podrá llegar a secretario, será una mujer la que se integre al Gabinete".

Y ante todo ello, integrantes del primer círculo de Salvador Vega se movilizaron, hicieron llegar el mensaje de que él no será candidato, aseguraron que ya les dijo que continuarán en la Secretaría, y que precisamente por ello personalmente está empujando y negociando las iniciativas.

Una jornada intensa, antes de que los diputados se fueran de vacaciones, estuvieron activos en distintos foros. Algunos se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien al salir de la misma soltó una lapidaria frase: "se está prostituyendo la política", y acusó a los partidos políticos de dedicarse más a pleitos de vecindad o de lavadero en lugar de hacer propuestas".

La respuesta no tardó en llegarle. En otra entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte le dijo a Soberanes que debería buscar que se establezca un discurso institucional y una comunicación seria, que es lo que merece el pueblo de México.

Una sesión en la que con dificultad se aprobó la reforma que federaliza los delitos contra la actividad periodística. Cuando se puso a votación el proyecto, faltaban varios legisladores. Y ya estaba por agotarse el tiempo, pero no se completaba el número necesario para cumplir con ese trámite. Finalmente, hubo carreras de quienes estaban fuera, gritos, bromas, pero quedó aprobado.

Después, todos se fueron. Las vacaciones habían comenzado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles