Weekly News

Dan mil 400 mdd para combatir el tráfico de armas

3 de abril de 2009.

El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, anunció que está en marcha un programa para la revisión de vehículos que ingresan de Estados Unidos a México, con una inversión total de mil 400 millones de dólares, que actualmente opera ya en la aduana de Matamoros y que se extenderá a toda la frontera en los próximos meses para revisar el 10% de los vehículos de manera aleatoria.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont y sus contrapartes de Estados Unidos, el fiscal general Eric Holder y la secretaria de seguridad interior Janet Napolitano, el funcionario señaló que ese programa permitirá eliminar la discrecionalidad de las revisiones que actualmente practican los inspectores de aduana.

Explicó que como parte del proyecto se elaborarán perfiles de tráfico de armas y droga a México para que esas revisiones se hagan de manera integral.

El procurador detalló también algunos de los acuerdos adoptados en la reunión binacional sobre el tráfico de armas México-Estados Unidos.

El primero de ellos es la creación de una comisión binacional que elaborará en un plazo perentorio un diagnóstico sobre la magnitud del problema, entregará reportes ambos gobiernos sobre los avances en los acuerdos alcanzados.

También se acordó perfeccionar los mecanismos mediante los cuales se realiza el intercambio de la información sobre las armas localizadas en México, para integrar un registro común.

Otro de los acuerdos es generar procesos penales coordinados, para que los culpables de exportar armas a México sean procesados en territorio nacional o en Estados Unidos, así como integrar una base de datos de huellas balísticas para detectar las armas que han sido utilizadas en la comisión de algún delito.

Por su parte, el fiscal general Eric Holder, dijo que no importa si el porcentaje de armas que ingresa a México procedente de Estados Unidos es el 90, el 70 o el 60%, pues de cualquier manera son muchas y se tienen que coordinar esfuerzos entre ambos países para frenar ese tráfico.

Consultada por el número de personas que en Estados Unidos trabaja para los cárteles de la droga o si existen funcionarios y de qué nivel involucrados en este ilícito, Janet Napolitano dijo que es muy difícil precisar esa información, pero reconoció que el problema es grande y que el hecho de que se distribuya droga en 230 ciudades de Estados Unidos da una idea de la magnitud del mismo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles