Weekly News

Hilan mercados 4 semanas con una tendencia positiva

5 de abril de 2009.

NUEVA YORK, EU.- Las acciones en Wall Street ampliaron ayer una racha alcista de cuatro semanas, gracias a una nueva serie de buenas noticias sobre la economía y por la inyección de dinero anunciada en el G-20.

En línea, la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza de 3.46 por ciento.

Una oleada de compras de títulos fue fomentada por un cambio en las reglas contables, el cual podría fortalecer los balances financieros de los bancos y los nuevos esfuerzos de los líderes mundiales por enfrentar la crisis financiera.

Sin embargo, las acciones quedaron lejos de sus mejores niveles en la jornada, pues los inversionistas siguen nerviosos por un reporte mensual sobre el empleo, previsto para el viernes por la mañana.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones ganó 216.24 puntos, o 2.8 por ciento, a 7,977.84, luego de dispararse hasta 314 unidades en la sesión.

El Dow ha avanzado 20.4 por ciento en el último mes, su mayor porcentaje de ganancia en un periodo de cuatro semanas desde la primavera de 1933.

El índice Standard & Poor's 500 se incrementó 23.30 unidades, el 2.9 por ciento, a 834.38. El promedio compuesto Nasdaq aumentó 51.03 puntos o 3.3 por ciento, a 1,602.63.

Las acciones industriales y de consumo repuntaron el jueves, mientras que los activos considerados como paraísos seguros, como el oro, bonos y el dólar, se desplomaron.

"Todos están dispuestos a comprar", comentó Eric Ross, director de investigación de la casa de corretaje Canaccord Adams. "Todos se sienten bien. ... Gran parte de esto es simplemente confianza".

El mercado ha logrado no tomar en cuenta algunas cifras negativas sobre empleo, como las solicitudes de ayuda por desempleo, pero una lectura más importante sobre el mercado laboral llegará hoy: el reporte mensual del Departamento del Trabajo.

Este reporte es observado de cerca por inversionistas y diseñadores de políticas como un barómetro de la salud de la economía de Estados Unidos.

Una lectura mala de la cifra podría fácilmente hacer estragos en el reciente optimismo del mercado.

"La gente está preocupada por este reporte, así que la última hora realizamos ventas", dijo Richard Campagna, director administrativo y jefe de inversión de 300 North Capital, con sede en Pasadena, California.

En otro segmento del mercado, el índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 23.43 puntos, o 5.5 por ciento, a 452.59.

Por cada tres acciones que tuvieron pérdidas, casi nueve registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1,870 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 2.76 por ciento, de 2.66 por ciento del miércoles. El dólar cayó frente a otras divisas fuertes luego que el Banco Central Europeo bajó su principal tasa de interés menos de lo esperado. Los precios del oro también retrocedieron.

BUENA TENDENCIA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia internacional de alza y concluyó este día con una ganancia de 3.43%, tras acuerdos alcanzados en la Reunión del G20 en Londres para impulsar a la economía global y apoyado por AMX, Cementos Mexicanos y Walmex.

El principal indicador del mercado accionario mexicano reportó la sexta ganancia más importante del año, al avanzar 682.22 enteros, con lo que se ubicó en 20 mil 562.59 unidades.

SE APRECIA EL PESO

Además, el peso se apreció 1.36% respecto al dólar estadounidense en sus cotizaciones interbancarias, en comparación a la jornada anterior. El billete verde se vendió en 13.74 pesos, mientras que a la compra cotizó en 13.73 pesos, informó el Banco de México.

Especuladores han tenido pérdidas: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que México tiene garantizado su balance de pagos después de la confianza que se generara por la línea de crédito que abrió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos blindados", indicó Calderón, quien comentó que el crédito del FMI demuestra un amplísimo respaldo a México por el cuidado de sus finanzas.

El mandatario sostuvo que ahora la disponibilidad de esos recursos ha hecho que quienes especularon con el tipo de cambio tuvieran pérdidas notables.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo que el crédito refleja una enorme confianza de inversionistas y es una expresión de confianza en el país.

Calderón ofreció una conferencia después de su participación en la cumbre del G-20 y antes de abandonar Londres.

"Honestamente creo que la propias reservas del Banco de México, que además son, con mucho, superiores por sí mismas a diversos indicadores monetarios en el país, a indicadores de deuda, etcétera, tienen la solidez, y así se ha demostrado en esta contingencia para enfrentar la situación económica mundial. "Los movimientos en el tipo de cambio mexicano no se han separado de los movimientos prácticamente en todo el mundo, el carácter cambiario, la variación de nuestra moneda ha estado en el rango promedio de variación de muchas de las monedas en el mundo frente al dólar. Las remesas también han resentido de manera positiva la estabilización del cambio", comentó.

Al ceder la palabra al secretario de Hacienda, éste subrayó que es la primera vez que el FMI ofrece 47 mil millones de dólares sin condicionalidad, lo cual es un gran reconocimiento hacia el país.

La manifestación por esta línea de crédito ya ha tenido efectos y se refleja en el tipo de cambio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles