Weekly News

Encabeza el ISSSTE lista de corrupción

6 de abril de 2009.

En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3 mil 255 registros, con cifras que duplican al IMSS, "ganador" del premio al trámite más inútil de 2008.

En un recuento realizado con base en información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, hubo 26 mil 828 servidores públicos suspendidos, inhabilitados o cesados, la mayoría de ellos, sin la etiqueta de "peces gordos".

Además de las sanciones que llevan a la suspensión, inhabilitación o destitución, a la par, hay amonestaciones públicas o privadas, así como sanciones económicas, que en este periodo suman mil 347 funcionarios que pagaron multas por 42 millones 452 mil 490 pesos.

El recuento está realizado con base en las cifras totales, sin tomar en cuenta el número de empleados que labora en cada dependencia.

Si bien el ISSSTE es la institución con más sancionados, la Procuraduría General de la República (PGR) es la que tiene el número más elevado de personal cesado, ya que suma 199 servidores públicos dados de baja, aunque debe subrayarse que la mayoría de los ceses (167), se dio de 2000 a 2002, 30 de 2003 a 2005 y el resto, (dos), de 2006 al 31 de diciembre de 2008.

Como complemento a la solicitud de información, la SFP informó que desde el 1 de enero de 2000, "han sido sancionados con inhabilitación, mil 751 servidores públicos", con separación del cargo que va de 10 meses, hasta 20 años.

A diferencia de las principales instituciones que tienen reportes de sanciones a su personal, el ISSSTE mantiene una constante que se mantiene en tres distintas relaciones del Gobierno Federal, ya que el resto, tiene incrementos o declives relacionados con el fin o principio de sexenio, o bien, cambio de su titular.

En la relación del ISSSTE, se consideró el Hospital Manuel Gea González; Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias, cuyo personal, desde cajeros hasta gerentes, ha sido el que más sanciones ha recibido, por defraudación.

Con sus distintas áreas, Petróleos Mexicanos (Pemex), suma la segunda posición en casos de corrupción con 2 mil 587 empleados y funcionarios suspendidos, inhabilitados o cesados por actos de corrupción, de acuerdo a la relación proporcionada por la SFP vía el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En el caso de Pemex, se consideró a Pemex-Refinación; Pemex-Petroquímica; Pemex-Exploración y Producción; Gas y petroquímica básica, así como media docena de petroquímicas como Camargo y Cosoleacaque y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los datos ubican a la PGR en el tercer lugar, principalmente por sanciones contra judiciales, representantes del Ministerio Público, pilotos, además hasta secretarias y choferes, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), otra de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, se encuentra como sexta de la lista.

En el caso de la SSP, cabe destacar que la mayoría de sus sancionados proviene de la Policía Federal Preventiva (PFP), la cual, de 2000 a 2002, tuvo solamente 59 sancionados, sin embargo, en los siguientes periodos, que van de 2003 a 2005, la cifra aumentó a 656 y en los dos últimos años fue de 557.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles