Weekly News

Busca Ichimu que trabajo domestico sea visto como una profesión

6 de abril de 2009.

La Directora Estatal del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) informó que el objetivo de que el trabajo doméstico sea visto como una profesión en las próximas semanas se realizará un seminario donde se abordarán temas relacionados para el mejor desarrollo de su labor, así como el mejorar sus salarios y prestaciones.

Esta acción tiene como finalidad profesionalizar su desempeño, “para que el trabajo que ellas realizan día a día por tantos años sea visible, reconocido y que se preparen y a través de Gobierno del Estado tengan un certificado en el cual se compruebe que están calificadas para dar su servicio con calidad”.

Pero al mismo tiempo este seminario busca que las trabajadoras tengan mejores derechos en cuanto a sus salarios y prestaciones.

Admitió que en algunos casos hay empleadas que obtienen buenos recursos por sus servicios, incluso quienes perciben hasta tres salarios mínimos por día, pero existen en otros donde los patrones abusan de las trabajadoras.

Por ello se hacen análisis para que estas personas tengan servicios médicos y que sus quehaceres estén protegidos por la ley, agregó.

Por esta razón “estamos haciendo una propuesta donde se revisa de qué forma podemos nosotros apoyarlas como trabajadoras domésticas”, en este sentido se busca que tengan seguro médico, el cual actualmente lo tienen a través del Seguro Popular y en el futuro el Seguro Social.

“Estamos invitando a las trabajadoras domésticas a que se sumen a esta revisión”, ya que sus aportaciones serán valiosas para mejorar sus condiciones, dijo.

Es posible que la propuesta se tenga completa a mediados de año, pero “tan pronto tengamos algo, daremos a conocer los resultados”, agregó.

Aunado a los trabajos enfocados a tratar de erradicar las violaciones a los derechos laborales de la mujer, se realizará un estudio para conocer el problema de trata de personas.

El objetivo es conocer cómo y en qué tipo de trabajos se violan los derechos de estas trabajadoras, ya sea porque tienen extensos horarios de trabajo, sueldos inferiores a los servicios que prestan.

En este mismo tema se encuentran “todas aquellas personas que vienen del sur por ciertos empleos que les ofrecen y resulta que las situaciones son muy diferentes y esto es trata de personas”, dijo.

Se espera que en las próximas semanas se aplique una encuesta estatal, la cual será una muestra de mil 200 cuestionarios.

Dijo que en este sentido son pocas las denuncias de tratas de personas, pero si la cultura de la denuncia se hace mayor, los resultados y las personas apoyadas crecerán, ya que es muy difícil descubrir estos casos.

Este mismo análisis también abarcará el problema de las adicciones en las mujeres, agregó.

Otra de las acciones que tiene el Instituto es la creación de talleres que tengan como finalidad la prevención de violencia, los cuales estén enfocados a las mujeres y hombres.

Este programa se espera arrancar a partir de julio, una vez que culmine el periodo electoral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles