Weekly News

'Atacarán' al narco con más presupuesto; incrementará 37.3 %

7 de abril de 2009.

El presidente Felipe Calderón envió al Senado sus previsiones económicas para el próximo año, en que destaca el aumento a rubros presupuestales del combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.

Según el documento enviado a Xicoténcatl, para 2010 -Año del Bicentenario- habrá un incremento de 37.3% en el gasto del Gobierno Federal para el combate al narcomenudeo, con lo que se tendrán 412 millones de pesos.

De igual forma, en la información enviada a senadores se destaca para el próximo año un aumento de 18.5% de los recursos federales destinados al combate al crimen organizado.

El subsidio en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal alcanzarían los 4 mil 500 millones de pesos, lo que presupone un aumento de 8.7% más que lo presupuestado por el Congreso de la Unión para 2009.

Así, el dinero que destina al país pasaría de 4 mil 137 millones a 4 mil 500 millones de pesos.

Para el presidente Calderón y su Gobierno, de acuerdo con la información dada a los senadores, se mantiene esa tarea como una de las más prioritarias y una a la que más recursos se destinarán.

Se informó que en Seguridad Pública habrá más dinero, es decir 13.3%, con lo que de 20 mil 741 millones de pesos, se tendrán 23 mil 511 millones.

Habrá dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México, que tendrán mil 150 millones de pesos para equipamiento.

Con el festejo a cuestas de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, las Fuerzas Armadas tendrán de igual forma más dinero para combatir a las bandas delincuenciales, pues según lo programado los operativos para prevenir y disuadir los delitos tendrán más recursos, que llegarán a los 15 mil 303.3 millones de pesos.



Esta cifra es superior en mil 796.4 millones de pesos a lo que se destinó este año para cumplir esas tareas, que fue de 13 mil 506 millones de pesos.

Para mejorar la infraestructura de las policías que combaten la delincuencia, destaca que el Gobierno Federal buscará aumentar 16.6%, por lo que ese rubro pasaría de mil 59 millones 600 mil pesos que se presupuestaron en 2009, a mil 236 millones para 2010.

El Senado aprobó la Ley de Extinción de Dominio -ahora en la Cámara de Diputados y que permite incautar bienes al crimen organizado para mermar a esas mafias en su economía, pero queda pendiente la reforma para el combate al narcomenudeo.

Los senadores del PRI y PRD advierten que con esa reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón se tiende a criminalizar a los adictos a las drogas.

El senador Pablo Gómez criticó junto a otros legisladores la reforma, al considerar que al criminalizar al adicto, se le envía a las cárceles en vez de a los hospitales para rehabilitarse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles