Weekly News

Se capacitan 27 salvavidas, prestarán sus servicios este verano en diversos balnearios

7 de abril de 2009.

Este día fueron capacitados 27 salvavidas de diversos balnearios de la ciudad para obtener su certificación ante el municipio ya que prestarán sus servicios durante la temporada de verano en los diversos balnearios que hay en toda la mancha urbana y el Valle de Juárez.

El titular de la dirección general de Ecología y Protección Civil, Bernardo Escudero Ortega al respecto informó que han sido evaluados alrededor de 50 salvavidas en las dos etapas de entrenamiento que se han abierto para este fin desde el mes pasado.

Sin embargo dijo, se espera tener un promedio de 85 rescatistas acuáticos previo a que inicien operaciones de lleno esos lugares de esparcimiento.

Sobre la finalidad del curso, el funcionario indicó que se busca establecer el grado de capacidad que cada uno de los guardavidas posee tanto en la práctica cuando se brindan primeros auxilios a la persona lesionada como en lo referente a la logística que comprende el posible traslado del paciente a algún sanatorio.

“Se necesitaba saber si ya contaban con los conocimientos prácticos y que pudieran demostrarlo; si saben nadar, si saben cómo retener a la persona para sacarla del agua, en fin que tan bien dominan las técnicas del salvamento”, explicó Escudero Ortega.

Durante la primera convocatoria que abrió el municipio a través de la dirección de Ecología y Protección Civil acudieron 30 guardavidas, a quienes luego de recibir el curso teórico en la estación dual de bomberos de la calle Barranco Azul, se procedió a evaluarlos en la alberca en la fosa del Tecnológico de Juárez.

De acuerdo al funcionario este año abrirían alrededor de 40 balnearios durante la temporada de verano en Ciudad Juárez y el Valle, sin embargo se estima que algunas adelanten su apertura para recibir a las miles de familias que se presume acudirán con motivo de la celebración de Pascua.

“Aquellas albercas que no tengan un salvavidas registrado, registrado y actualizado se harán a creedoras a una sanción. El espíritu de esto es que tengan personal capacitado para que ayuden a la gente en caso de alguna contingencia” afirmó Escudero Ortega.

“Muchos de ellos estuvieron cerrando por las condiciones climatológicas otras por las condiciones de seguridad pero hemos visto que ya con el operativo que trae el alcalde y los resultados de las vigilancias esto ha dado credibilidad y confianza a la ciudadanía y se manifiesta en que van a abrir más negocios”, agregó.

Asimismo señaló que en los próximos días personal de Protección Civil realizarán recorridos en los centros recreativos para constatar que los guardavidas cuentan con el referido documento y constatar que las instalaciones cuentan con accesos debidamente señalizados, extintores, agua con el PH adecuado.

De igual manera se vigilará que no se realice el consumo de bebidas alcohólicas en las albercas, entre otras medidas de seguridad.



Indicó que el año pasado no se reportó ningún incidente o situación que pusiera en riesgo la integridad de las personas que asistieron a divertirse, por tal motivo dijo que se continuarán llevando a cabo medidas preventivas similares con apoyo del cuerpo de bomberos y Rescate en la impartición de los cursos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles