Weekly News

Pasa Lujambio del IFAI a la SEP

7 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Con la instrucción prioritaria de cumplir los compromisos en la Alianza por la Calidad en la Educación, el Presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien aceptó el cargo como una muestra de "lealtad personal e institucional".

En el anuncio oficial realizado en Los Pinos, Calderón subrayó que la sociedad espera respuestas y no palabras, por lo que exigió también a Lujambio concretar la agenda educativa con la política como el espacio para la construcción de acuerdos en beneficio de la educación.

En respuesta, el nuevo secretario de la SEP indicó que asumirá dicha responsabilidad, para hacer política, porque "yo soy de los que creen que hacer política, es cosa digna" y con el compromiso de mantener la educación laica y gratuita.

"Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación.

"A que se estimule a la calidad docente, a que funcione el Sistema de Formación Continua y Superación Profesional de nuestros maestros", enfatizó Lujambio, quien renunció "minutos antes" de su nombramiento como consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Tras reconocer a su antecesora, Josefina Vázquez Mota, como "su amiga y funcionaria ejemplar", cuyas cualidades profesionales y humanas son motivo de inspiración y orgullo para él, se comprometió a promover la igualdad entre los mexicanos a través de los programas educativos.

"El más grave problema social del país es la pobreza y la marginación en que viven muchos de los nuestros. No vamos a poder luchar contra esa desigualdad, entre nosotros los mexicanos, si no nos damos, todos juntos, un sistema educativo más exigido, eficiente, digno y generoso.

El presidente Calderón resaltó que México necesita resultados tangibles y verificables, para "consolidar los avances en materia de evaluación, como la prueba ENLACE, que permite identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos mucho más".



"Lo instruyo también a dar continuidad al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de los planteles educativos, especialmente en zonas rurales, así como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que ha emprendido el Gobierno Federal.

"Le pido que extienda el Programa Escuela a más centros educativos, trabajando conjuntamente con los maestros, el sindicato, los padres de familia y las autoridades locales, a fin de alejar las drogas y la violencia de las escuelas", añadió el Presidente.

Lujambio ha sido consejero del IFE, asesor de la ONU, donde formó parte de una delegación que diseñó el sistema electoral para las elecciones de la Asamblea Constituyente en Irak y en los últimos 25 años, se ha desempeñado como catedrático en el ITAM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles