Weekly News

Alerta la Secretaría de Salud por onda cálida en el país

7 de abril de 2009.

México, df.- Ante el pronóstico de que una onda cálida mantendrá temperaturas extremas en buena parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud reportó que se ampliaron las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población por golpes de calor, insolación, lesiones dérmicas y enfermedades diarreicas agudas.

La dependencia aseguró que tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas sus unidades de salud.

Las temperaturas en extremo altas, que van de los 30 a los 42.5 grados centígrados, se han reportado en las últimas 48 horas en Los Mochis, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Río Verde, San Luis Potosí; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monclova, Coahuila; Oaxaca capital; Chetumal, Quintana Roo y Distrito Federal.

El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperaturas extremas altas no registró, durante la semana que terminó, defunciones asociadas con la onda cálida.

No obstante, para evitar riesgos, la Ssa recomendó mantener la ingesta frecuente de líquidos, pero evitar aquellos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, por la pérdida de líquidos corporales que generan.

"Consuma agua hervida o, para desinfectarla, agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, y déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla. Vista ropa ligera, de colores claros y utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

"Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y 15:00 horas; elija las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas. Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa", precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles