Weekly News

Sanciona IFE a PAN por 'sopa de letras'

7 de abril de 2009.

México, df.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), por mayoría, aprobó una resolución por la cual se sanciona al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 465 mil 800 pesos por su campaña de "sopa de letras" que consideran que denigra y calumnia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También por mayoría, los consejeros aprobaron declarar infundado que esta campaña publicitaria fueran actos anticipados de campaña.

La resolución se dio luego de casi tres horas de debate en donde los actores principales que concentraron la mayor parte de los intercambios verbales fueron los representantes del PRI y del PAN, Sebastián Lerdo de Tejada y Roberto Gil, respectivamente.

El consejero presidente Leonardo Valdés hizo un llamado a los partidos a aumentar el nivel de los debates.

Asimismo, instruyó al secretario ejecutivo del organismo electoral a que realice una investigación para verificar si se cumplieron las medidas cautelares solicitadas por el PRI y aprobadas por la Comisión de Quejas y Denuncias el 3 de abril, por las cuales se ordenaba al PAN suspender la publicación de la "sopa de letras".

Esta investigación se ordenó luego de que el PRI exhibiera publicaciones de este fin de semana con la publicidad sancionada hoy.

El pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral además determinó modificar el proyecto de sanción al Partido Verde Ecologista, e incrementó de 2.5 a 10 millones 049 mil pesos la multa por transmitir 242 spots de un supuesto informe de labores de sus diputados federales.

El Instituto ordenó la inmediata suspensión de la propaganda, que el PVEM emitió 242 veces, con el argumento de que se trata de un presunto "informe de labores" de sus diputados federales. Asimismo, determinaron eximir a las empresas Televisa y Televisión Azteca de toda sanción, en virtud de que actuaron dentro de los causes legales, ya que intentó prestar sus servicios bajo el supuesto de "excepción".

En el promocional, la joven actriz afirma que le "llama la atención" que los diputados del PVEM lograran que se dejaran de vender los delfines, las guacamayas y otras especies, además de destacar la protección a los manglares y de los bosques.

ACUERDAN FOROS

En un intento por contener la escalada de la "guerra sucia", el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos con registro firmaron por la mañana un acuerdo para realizar cuatro foros que, para no llamarlos "debate", fueron denominados eufemísticamente: "contraste de propuestas".

Divididos en cuatro temas: Economía y Empleo, Política social y Medio Ambiente, Estado de Derecho y Democracia, así como Seguridad Pública y Justicia, estos foros se realizarán el 20, 22, 27 y 29 de abril en la sede del Instituto.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, indicó que se buscará que estos foros tengan una amplia difusión en todos los medios electrónicos, impresos y por Internet.

Tendrán una duración de 90 minutos; el orden de participación será por sorteo y cada partido tendrá tres rondas de intervención. La primera con una duración de 5 minutos, para la presentación del tema. La segunda ronda será de dos minutos para réplica y una última de 3 minutos para emitir una conclusión.

PAN pide a Beltrones que respete al Calderón El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, exigió respeto a la investidura presidencial al senador priista Fabio Beltrones, luego de que declarara que se extraña mucho la presencia de un jefe de Estado. En conferencia de prensa, Martínez Cázares enfatizó que las declaraciones son "serias y preocupantes", por lo que Acción Nacional las toma con "mucha seriedad y mucha gravedad".

El líder panista lo conminó a explicar y a aclarar "a qué jefe de Estado extraña, si a (Ernesto) Zedillo que lo persiguió o a (Carlos) Salinas que lo abrazo o a (José) López Portillo que devalúo el peso o a (Luis) Echeverría que reprimió".

"Le respondo al senador Beltrones a qué jefe de Estado extraña y que qué es lo que extraña más de estos jefes de Estado".

Por ello, "le pido respeto para el presidente de la República".

Martínez Cázares le mandó una advertencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI): "La campaña todavía no empieza, se lo advertimos al PRI", subrayó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles