Weekly News

Llega Extinción de Dominio a la Cámara de Diputados

7 de abril de 2009.

La minuta de la Ley de Extinción de Dominio llegó del Senado a la Cámara de Diputados, y será hasta la semana de Pascua cuando se turne a comisiones para su estudio y dictamen en el actual periodo, al que le restan siete sesiones y una larga lista de espera de temas para ser votados por el pleno.

El tema, que es uno de los más urgentes para el combate al crimen organizado, "dormirá" un total de once días, dado que se suman dos fines de semana y los días de la Semana Mayor, la cual los diputados tomaron íntegra para irse de vacaciones.

La Ley de Extinción de Dominio, cuyo prolongado estudio en comisiones en Xicoténcatl fue motivo de la campaña de reclamos del líder panista Germán Martínez al PRI llegó el viernes y se encuentra depositada en la mesa directiva que la anunciará al pleno, en su próxima sesión del martes 14 de abril.

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, dijo que espera que en San Lázaro los legisladores tengan la capacidad inmediata de dictaminar la ley dirigida a combatir al crimen organizado en sus bases de poder financiero.

En entrevista, Duarte dijo que en el Senado, la ley de Extinción de Dominio tuvo el consenso de los grupos parlamentarios, de modo que "esperemos que en la Cámara de Diputados (la aprobación) sea en el mismo sentido".

En el Senado, el proyecto de Ley de Extinción de Dominio tuvo 73 cambios en el estudio en comisiones, a fin de garantizar que en su aplicación "no viole los derechos de los ciudadanos que no están involucrados a los cárteles y que el arraigo sea una figura que tenga como fin exclusivo el combate al narcotráfico y la captura de los líderes de los grupos delictivos".

La figura de la extinción de dominio daría la facultad a las autoridades federales a tomar los bienes de los criminales, así como sus recursos financieros, con lo cual les restarían fuerza para operar y continuar sus actividades ilícitas aun cuando los cabecillas se encuentren en prisión.

El tema se agrega a una lista de asuntos que ya pasaron la sala de la primera lectura, y que sólo requieren entrar a la sesión del pleno para su votación definitiva, como es el caso de reformas a la Constitución que establecen el referéndum y el plebiscito.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles