Weekly News

No hay guerra con el Islam: Barack Obama

7 de abril de 2009.

ANAKARA, TURQUÍA.- Estados Unidos "no está en guerra con el Islam": éste es el claro mensaje de conciliación que el presidente de EU, Barack Obama, ha enviado al mundo musulmán a través de su discurso pronunciado en el Parlamento turco.

Obama se encontraba en Ankara en la jornada inicial de una visita de dos días a Turquía, su primera como presidente a un país de mayoría islámica, que tiene como objetivo no sólo recuperar los lazos con un aliado estratégico sino también tender puentes al mundo musulmán.

El presidente estadounidense, que desde su llegada a la Casa Blanca ha asegurado que pretende abrir un nueva etapa en las relaciones con esa región, quiso reiterar muy claramente ese mensaje.

"EU no está en guerra con el islám. De hecho, nuestra alianza con el mundo musulmán es crítica para neutralizar una ideología marginal que la gente de todas las creencias rechaza", afirmó Obama, en alusión a los grupos terroristas islámicos.

El presidente estadounidense, que repetirá su mensaje en un encuentro con jóvenes en Estambúl, aseguró que la nueva relación que ofrece busca "un amplio acercamiento basado en un mutuo respeto y en nuestros intereses compartidos".

"Escucharemos cuidadosamente, resolveremos malentendidos y buscaremos terreno común. Seremos respetuosos, aunque no estemos de acuerdo. Y transmitiremos nuestra profunda apreciación por la fe musulmana", subrayó el presidente estadounidense, que recordó que él mismo ha vivido en un país de mayoría islámica, Indonesia.

Su mensaje no se limitó al mundo musulmán en general. El presidente estadounidense pasó revista a algunos de los principales temas pendientes de resolución, incluido el conflicto palestino-israelí.

En un mensaje indirecto hacia el nuevo Gobierno israelí del primer ministro Benyamin Netanyahu, Obama reiteró su apoyo a los compromisos de Annapolis de 2007, suscritos por ambas partes y que prevén el establecimiento de dos Estados, el israelí y el palestino.

"Ambas partes deben cumplir los compromisos que han suscrito, superar pasiones enquistadas y la política del momento para lograr progresos de cara a una paz segura y duradera", advirtió el presidente estadounidense.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles