Weekly News

Alistan 'Topos' viaje para asistir rescates

7 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Al menos 12 miembros de la asociación Técnicos en Urgencias Médicas, Seguridad y Rescate 19 Septiembre "Topos" alistan un viaje a Italia, para asistir en las labores de rescate en ese país tras el terremoto.

El representante de ese grupo, Miguel Ángel García, indicó que este lunes se contactó con la Embajada de Italia en México y les dieron "luz verde" para contribuir en los trabajos asistenciales que se realizan.

"Lo que buscamos son apoyos para el traslado a Roma o alguna alternativa. Somos una asociación civil y esto a veces es difícil, pero buscamos apoyo con aerolíneas de Europa y organismos internacionales que nos pudieran financiar", dijo.

Miguel Ángel García adelantó que una vez que se concrete su arribo a Italia, instalarán su campamento en la región de Abruzzo, donde ocurrió el temblor, con víveres suficientes para mantenerse al menos cinco días.

Confirmó que el equipo se compone de 12 personas, entre ellos técnicos en urgencias médicas, especialistas en rescate vertical, en búsqueda y rescate de víctimas, así como de logística.

Miguel Ángel García refirió que al igual que lo han hecho en 22 países distintos desde 1985, el objetivo del viaje a Italia es apoyar a la población de manera voluntaria y solidaria.

"Surgimos cuando fue el terremoto en México, donde vivimos situaciones de desesperación. Esto es un hecho que nos hermana ahora con quien pasa momentos difíciles, y si tenemos ya la experiencia y capacidad de salvar una vida, tenemos la obligación de hacerlo", dijo.

Por su parte, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano expresó su solidaridad y condolencias al pueblo y Gobierno de Italia.

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió, a quienes tienen posibilidades, expresar su caridad y solidaridad a las víctimas del sismo. Luego de expresar sus condolencias a quienes padecen en este momento la pérdida de algún familiar o amigo, así como a los desplazados por el movimiento telúrico, Rivera Carrera a nombre del Arzobispado de México, convocó a los fieles a que "eleven sus plegarias por quienes se han visto afectados por este trágico acontecimiento".

La ONU está preparada

La ONU se ha puesto en contacto con el Gobierno italiano y está preparada para proporcionar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto que azotó la región central de ese país, dijo el organismo.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, está "apenado por la pérdida de vidas humanas y la destrucción" causada por el terremoto de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter.

Ban trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de las más de 150 víctimas mortales que, según las últimas informaciones, se ha cobrado el terremoto, que también ha causado unos mil 500 heridos. Montás agregó que el Ejecutivo italiano no ha hecho llegar al organismo mundial ninguna petición de ayuda.

La elevada intensidad del sismo, cuyo epicentro se situó a pocos kilómetros de la ciudad de L'Aquila, hizo que la zona quedara totalmente asolada, con pueblos prácticamente destruidos y edificios que llegaron a derrumbarse por completo.

El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decretó oficialmente el estado de emergencia en la región de los Abruzos y pospuso la aprobación de fondos de ayuda a los afectados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles