Weekly News

Mueren 420 rebeldes en Sri Lanka en 3 días

7 de abril de 2009.

COLOMBO, sri lanka.- Las fuerzas de Sri Lanka mataron a 420 rebeldes Tigres del Tamil en los últimos tres días y empujaron a los rebeldes a una zona desmilitarizada que está congestionada con decenas de miles de civiles que tratan de escapar de los combates, dijeron ayer los militares.

Las tropas del Gobierno capturaron toda el área del último bastión rebelde al borde de la zona desmilitarizada en la isla de Norte devastado por la guerra, dijo el vocero militar Udaya Nanayakkara.

Indicó que los rebeldes ahora están confinados a la zona "desmilitarizada" en una estrecha franja de tierra adyacente a una playa en el Noreste de Sri Lanka.

Es probable que los recientes combates provoquen preocupación por parte de la ONU y grupos de asistencia, quienes ya temían por la suerte de civiles atrapados.

Los militares han acusado a los rebeldes de levantar fortificaciones dentro de la zona desmilitarizada. No se informó si tiene planes de capturar a los rebeldes restantes a la vez que cuidan de la seguridad de los civiles.

Las fuerzas del Gobierno dicen desde hace meses que están en la recta final para vencer a los rebeldes Tigres para la Liberación del Tamil Eelam y poner fin a la guerra civil de 25 años tras una serie de victorias en que los rebeldes perdieron su capital administrativa y sus principales bases.

Un comunicado militar dice que los rebeldes "ahora ya se enfrentan a su total aniquilación en vista que los soldados se enfrentan a los rebeldes uno a uno en el último bolsón de terror".

Los militares no dan las cifras de sus bajas, y las versiones de sus batallas no pueden ser verificadas porque no se permite el ingreso de periodistas independientes en el frente de guerra.

La zona desmilitarizada fue declarada a principios de año por el Gobierno a fin de dar albergue a decenas de miles de civiles atrapados en los combates.

Las Naciones Unidas calculan que aproximadamente 150 mil a 190 mil personas están atrapadas, por lo cual hay docenas de muerte cada día. Pero el Gobierno dice que más de 23 mil civiles han escapado el mes pasado y aún quedan de 30 mil a 40 mil en la zona.

Los rebeldes tamiles combaten desde 1983 a fin de crear un Estado independiente para una minoría tamil, que ha sufrido décadas de marginación bajo gobiernos de mayoría cingalesa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles