Weekly News

Palestinos buscan mejorar las relaciones con Irak

7 de abril de 2009.

BAGDAD, IRAK.- Durante su primera visita a Irak desde la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos, el presidente palestino Mahmoud Abbas buscó restaurar las relaciones entre el pueblo palestino y el Gobierno iraquí, así como encontrar soluciones a los refugiados palestinos varados en campos.

La visita realizada el domingo es significativa porque marca un paso importante para mejorar los vínculos entre el Gobierno iraquí encabezado por los shiitas y el liderazgo palestino, el cual tuvo relaciones afectuosas con el régimen de Saddam Hussein.

Ali al-Dabbagh, vocero del Gobierno iraquí, dijo que éste ratificaría su apoyo a los palestinos y a la creación de un Estado palestino durante las conversaciones de Abbas con el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Nouri al-Maliki.

Los exiliados palestinos que huyeron a Irak luego del establecimiento del Estado de Israel gozaron de un estatus privilegiado durante el mandato de Saddam, pero ese privilegio terminó cuando la invasión derrocó a Saddam y allanó el camino a sus adversarios shiitas para tomar el poder.

Aproximadamente 11,000 palestinos viven aún en Irak, mayormente en el barrio shiita Baladiyat de Bagdad. Cientos de palestinos, en su mayoría sunitas, fueron asesinados durante la violencia sectaria ocurrida hace unos años en Irak.

Varios miles continúan varados en campos de refugiados a lo largo de la frontera Irak-Siria, a donde huyeron de las masacres sectarias.

Saeb Erekat, asistente de Abbas, señaló que el motivo principal de la visita de éste era discutir la situación legal de los palestinos en esos campos. Pero Al-Dabbagh aseveró que la situación ha mejorado.

"El Gobierno iraquí ha manejado y superado este asunto", dijo Al Dabbagh. "Ya no es un problema, y ahora los palestinos en Irak están compartiendo una vida normal con los iraquíes", agregó.

La visita de Abbas ocurre cuando la violencia ha disminuido considerablemente en Irak, aunque las fuerzas de seguridad del país continúan siendo objetivos de los combatientes rebeldes.

El domingo, 2 bombas colocadas al costado de un camino en la provincia de Anbar mataron a un policía y causaron lesiones a tres personas, dijo el teniente de Policía Bashar Khudaeir.

El oficial señaló que una bomba colocada contra una patrulla policial explotó en Fallujah, matando a un agente.



A esta detonación le siguió una segunda contra una patrulla en otra parte de la ciudad, resultando heridos un agente y dos civiles, señaló Khudaeir.

Los ataques en la provincia de Anbar, dominada por los sunitas, han bajado espectacularmente desde que las tribus se volvieron contra Al Qaeda.

Por otro lado, alguien lanzó una granada a una patrulla policial en Samarra, matando a un policía e hiriendo a cuatro, dijo un oficial de la Policía que pidió no se mencionara su nombre ya que no estaba autorizado dar tal información.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles