Weekly News

Embargos de casas ponen en jaque a familias en El Paso,Texas: ACORN

7 de abril de 2009.

Tan solo en Marzo del 2009, más de 370 familias en El Paso perdieron su casa debido a embargos bancarios, -foreclosure-, explicó Jose Manuel Escobedo, líder local de la organización Association of Community Organizations for Reform Now, -ACORN-.

El problema es atribuido a las prácticas predatorias de los bancos y al difícil momento económico que vive Estados Unidos, de tal modo que en los últimos doce meses se embargaron de 200 a 400 viviendas cada mes, indicó José Manuel, en entrevista para JUAREZ EL PASO NOW.

El 3 de marzo, unas 378 familias estaban en la lista de remates que la ciudad lleva a cabo cada mes y donde un grupo de 40 inversionistas se quedan con las propiedades en subasta; con 70 u 80 mil dólares se quedan con viviendas que costaban más de 120 mil dólares inicialmente y que muchas familias habían pagado parcialmente, aseguró.

Romelia Rain, que vive en el 906 de la Turnney Drive, explica que hace 5 años pagaba de mensualidad mil 100 dólares y actualmente paga mil 700 dólares.

“Los ingresos de mi familia no han aumentado y el trabajo de chofer de mi marido a veces no da para más, o le ponemos diesel al camión o comemos o pagamos la mensualidad, en ocasiones entramos en esa disyuntiva”, dice.

Lo que si es un hecho es que nunca estoy al corriente en los pagos y tengo miedo perder mi casa, que ya he pagado desde hace diez años. En síntesis yo creo que el sistema financiero aquí es injusto, tan solo en un año pague más de 14 mil dólares en intereses y todo para que la vaya a perder.

Es cierto que uno no lee las letras chiquitas de los contratos y mi tasa de interés puede variar, pero no pedimos que nos den la casa, sino que nos den una oportunidad de renegociar la deuda. Actualmente estoy pagando un 9 por ciento anual, pero puede irse hasta un 18 por ciento por que es variable, subraya.

Rosa María Vilches, quien vive en la calle Tierra Bella, agrega que en su caso el pago de la casa no ha subido, pero si las aseguranzas y los impuestos a la propiedad.

Pago una aseguranza en caso de incendio o daños a la propiedad y otra que el banco compra en caso de que no pueda pagar la casa y los gastos que tienen que hacer cuando eso sucede.

Tengo 6 años con la casa y de pagar 600 dólares he pasado a pagar 760 dólares al mes, pero el problema mayor es que no tengo trabajo, no encuentro lugares donde me den empleo.

Los pocos trabajos que hay pagan el salario mínimo y con eso no me alcanza. Además pago 2 mil 200 dólares de impuestos a la propiedad al año, que por cierto también han aumentado, de tal manera que estoy en riesgo de caer en moratoria de pagos, puntualiza.

“Creo que los apoyos del gobierno a los bancos se están destinando a los más poderosos y nos dejan a nosotros a un lado”.

Jose Manuel, explica que el sistema actual le da mayores beneficios a quienes tienen más dinero y educación sobre como funciona el esquema financiero, pero además perjudica a los menos favorecidos económicamente.

“Nosotros estamos pugnando porque le brinden la oportunidad de defender su patrimonio a las familias y que se ayuden de un asesor”, observa.

Estamos pidiendo que el procedimiento de embargo se alargue, ya que en Texas es de solo 20 días desde que se extiende la orden de ejecución, lo que quiere decir que una vez obtenida pueden sacar a una familia de su casa en menos de 3 semanas.

Estamos pidiendo al menos 90 días para permitirles a las personas el que puedan negociar con los bancos.

Queremos también que se brinde una tregua mientras que las leyes y propuestas de Barack Obama entran en efecto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles