Weekly News

Impugnarán PAN y Verde multas del IFE

8 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México impugnarán las multas que les fueron impuestas el pasado lunes en la sesión del IFE -al blanquiazul por la "sopa de letras" contra el PRI y al Verde por la difusión de spots en televisión con la actriz Maité Perroni-, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, reveló: "Vamos a presentar una impugnación en contra de las medidas cautelares (ante la orden de ya no publicar la sopa de letras)".

"Estamos a la espera de que nos notifiquen la resolución con respecto a sopa de letras, para determinar por qué vía pudiéramos impugnar", comentó.

Esto, por que el lunes se modificó al proyecto de resolución que presentó el secretario ejecutivo del órgano electoral, además de que hubo votaciones divididas en por lo menos tres aspectos.

Al cuestionarle si de nueva cuenta el IFE estaría censurando al PAN, respondió:

"No creemos conveniente que la autoridad electoral asuma el papel de censor de administrador del diálogo y del debate y que decida lo que se puede decir y lo que no; la función de la autoridad electoral es la contraria, la de motivar los debates por muy intensos y fuera de tono que a algunos les pueda parecer".

Por su parte, el Partido Verde anunció que una vez que sean notificados de la resolución del IFE, con la que lo multa con 10 millones de pesos por transmitir spots en televisión abierta con la imagen de la actriz Maité Perroni, su instituto político acudirá al TEPJF para impugnar la sanción.

En entrevista, el secretario de Acción Electoral del Verde, Arturo Escobar, reveló que esta fue la determinación a la que llegaron después de una reunión entre los integrantes de la dirigencia de su partido, porque fue una decisión de los consejeros del IFE "alejada de la realidad" y porque "no comprenden la Ley y los tomamos mal parados".

El también senador de la República argumentó que no violan la Ley, simplemente están utilizando la figura de revelar los logros de cada legislador 5 días antes y 5 días después de cada informe.

Al cuestionarle si retirarán el spot del aire, Arturo Escobar aseguró que ya enviaron un escrito por parte del grupo parlamentario a las televisoras solicitando se dejara de transmitir.

"Ya mandamos un escrito, lo que no sé es si técnicamente ya fue posible para las televisoras retirarlos, porque son pautas que se tienen contratadas".

Aunque indicó que aún no les han notificado oficialmente, en cuanto esto suceda impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral.

A pesar del ordenamiento del IFE para suspender la difusión del promocional en el que aparecen la actriz Maité Perroni y el diputado del PVEM Xavier López, el mensaje sigue siendo transmitido en televisión nacional.

Exonera IFE, otra vez, a Televisa y TV Azteca Las televisoras Televisa y TV Azteca fueron exoneradas otra vez por el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora por la transmisión de 35 impactos de un spot que benefició ilegalmente a la campaña de Manuel Añorve Baños para llegar a la presidencia municipal de Acapulco el año pasado.

Esta decisión fue adoptada por el pleno del Consejo General del IFE, en un extraño debate de casi tres horas, que culminó -para la discusión de este punto- en tres votaciones diferenciadas por la que también se redujo la multa que se tenía prevista contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El proyecto contemplaba para cada uno de estos partidos una multa por 493 mil 200 pesos; sin embargo, durante el debate y por mediación del Arturo Sánchez, la multa se redujo a 191 mil 800 pesos.

Junto a las televisoras, también fueron exoneradas diversas concesionarias de radio y televisión de Guerrero, que transmitieron ese mismo promocional, tres días antes de las elecciones locales que se realizaron en octubre pasado en aquella entidad.

Para la fundación "Ángel de la Guarda", que preside Julieta Añorve, esposa del actual alcalde y patrocinadora del spot, la multa quedó en 82 mil pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles