Weekly News

Enlistan 213 playas no recomendables

8 de abril de 2009.

México, df.- La asociación civil El Poder del Consumidor enlistó 213 playas del país que no son recomendables debido a su historial sanitario entre 2003 y 2008, cuando han presentado episodios de contaminación bacteriológica que van desde una alerta hasta situaciones de extrema gravedad.

De acuerdo con el director de la organización, Alejandro Calvillo, son 131 playas en el litoral del Pacífico las que han registrado concentraciones inconvenientes de enterococos, la bacteria con que se miden los problemas sanitarios en el agua de mar, y 82 playas en esta situación en el Golfo de México y el Caribe.

"Los vacacionistas suelen elegir el destino de playa al margen de los reportes oficiales de contaminación, por ello decidimos presentar por entidad cuáles son las costas que han tenido toda clase de episodios de contaminación bacteriológica y señalar gráficamente la gravedad del incidente.

"Así es posible distinguir en qué casos se trata de un problema recurrente, en cuáles es un incidente aislado y en cuáles, a pesar de ser esporádico, se trata de un evento grave", explicó Calvillo.

La mayoría de los episodios insalubres, explicó el especialista, tienen relación con las descargas de drenajes hacia el mar, las cuales suelen aumentar en fechas de elevada ocupación hotelera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica el límite sanitario para el agua de una playa en 137 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, en tanto que el Gobierno de México coloca ese límite en una cifra cuatro veces mayor, pues lo ubica hasta los 499 por muestra.

"A pesar de tal flexibilidad, varias playas de México han registrado situaciones de contaminación bacteriológica con más de 50 veces esta última cifra", recalcó Calvillo.

El Poder del Consumidor es una agrupación que forma parte de Consumers International, del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores y del Consejo Consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor de México.

"Aunque los registros indican que la calidad del agua de mar puede variar de una semana a otra, esto no necesariamente sucede para bien. Por eso, la idea de elaborar este historial de playas es con la intención de indica a los turistas en qué sitios se han presentado episodios de contaminación y por ello existe la posibilidad de que se repitan", explicó sobre la metodología Gerardo Moncada, coordinador del área de investigación de El Poder del Consumidor.

El listado de las 213 playas con malos antecedentes está disponible en Internet en www.elpoderdelconsumidor.org.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles