Weekly News

Crece cifra de mexicanos naturalizados estadounidenses

8 de abril de 2009.

MÉXICO, DF.- Los habitantes de origen hispano alcanzaron la mitad del millón de personas que se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 2008, de acuerdo con cifras dadas a conocer por un grupo de apoyo a las comunidades latinas en ese país.

La Asociación Nacional de Latinos Electos para un Puesto Oficial (NALEO, por sus siglas en inglés) señaló que el número de hispanos que obtuvieron la ciudadanía en EU el pasado año fiscal doblaron a aquellos que la consiguieron en 2007, con un total de 461 mil 317.

Esa cifra, según publica la revista Time, representa un incremento de 58% con respecto al año pasado.

"Los latinos que se naturalizaron están ansiosos por demostrar su compromiso con Estados Unidos al volverse partícipes en la vida civil de la nación", dijo Arturo Vargas, presidente de NALEO, organización que pugna por aumentar la participación de la comunidad latina en el activismo civil.

La organización basa sus conclusiones en los datos del mismo Departamento de Seguridad Interna de EU (Homeland Security), que recopilan el número de nuevos ciudadanos que inmigraron principalmente de países de habla hispana.

En un reporte presentado en Marzo, la agencia atribuyó este nuevo récord de naturalizados a las casi 1.4 millones de solicitudes para la ciudadanía que recibieron en 2007.

Esa misma dependencia dio crédito a los medios de comunicación dirigidos a los hispanos en Estados Unidos, a los grupos comunitarios y a los sindicatos que tienen entre sus filas una gran cantidad de latinos. "Todos ellos, los urgían a intentar conseguir la naturalización", revelan los informes.

En 2008, 231 mil 815 personas originarias de México se convirtieron en ciudadanos americanos, un 90% más que en 2007. En el caso de los oriundos de Cuba, el incremento fue de 160%; de El Salvador, en 109%; de Guatemala, en 109%; y de Nicaragua, en 120%.

La mayoría de ellos, tenían su residencia en California o Florida.

A pesar de las cifras récord de 2008, Vargas aseguró que en el país hay millones de residentes permanentes que son elegibles para obtener la ciudadanía, pero no han presentado sus solicitudes debido a las grandes trabas que encuentran en los procesos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles